VIVIR EN EL ESPACIO: DESAFÍO DEL SIGLO XXI

Los grandes hitos de la aventura espacial en el pasado medio siglo

EXPOSICIÓN: VIVIR EN EL ESPACIO: DESAFÍO DEL SIGLO XXIEl lanzamiento, hace 50 años, del primer satélite artificial, el Sputnik I, marcaba el inicio de la carrera espacial. Para conmemorar esta efeméride, y con motivo del 30º aniversario del Ministerio de Defensa de España y de la celebración del Año de la Ciencia, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ha reunido en una gran exposición diferentes elementos que muestran al visitante los grandes hitos de la aventura espacial en el pasado medio siglo; cómo se desarrolla la vida humana en el espacio y cuales son sus retos fundamentales; así como las aportaciones más importantes de España, sus instituciones y empresas, a la carrera espacial.

EXPOSICIÓN: VIVIR EN EL ESPACIO: DESAFÍO DEL SIGLO XXIVIVIR EN EL ESPACIO: DESAFÍO DEL SIGLO XXI es una exposición fundamentalmente interactiva pero que cuenta además con el apoyo de maquetas, diferentes muestras e información gráfica, que permiten al visitante acercarse a las actividades que el ser humano ha llevado a cabo en el pasado lustro con el fin de traspasar las fronteras de nuestro planeta y adentrarse en el espacio. El estudio del Sistema Solar, la conquista de la Luna, la vida de los astronautas en el espacio, la exploración de Marte, o el desarrollo de satélites y cohetes, son algunos de los principales temas que el visitante encuentra a su paso por la exposición.

Asimismo, la exposición muestra la labor realizada por las empresas españolas, y muy especialmente por el INTA en su calidad de institución pública dedicada a la investigación aeroespacial, en materia de I+D+i en el sector espacial.

Como broche final, la exposición invita al visitante a soñar con lo que nos puede deparar el espacio en el futuro: la base lunar permanente, los viajes turísticos al espacio o la conquista de Marte. Y como recuerdo de su paseo espacial, una divertida fotografía vestido de astronauta.

50 AÑOS DE AVENTURA ESPACIAL

EXPOSICIÓN: VIVIR EN EL ESPACIO: DESAFÍO DEL SIGLO XXIHace 50 años, con el lanzamiento del Sputnik I, el hombre comenzó una de sus grandes aventuras: la conquista del Espacio. Desde entonces, muchos han sido los logros, aunque sin duda, la llegada a la Luna en 1969, marcó uno de los momentos estelares de esta conquista. El estudio de nuestro Sistema Solar, de asteroides y cometas, de nuestra galaxia y galaxias cercanas, etc., nos permiten ampliar nuestro conocimiento del Universo y quizás, algún día, encontrar un planeta donde el humano pudiera vivir caso de tener que abandonar la Tierra.
Pero además, los avances de la tecnología espacial desarrollada por el hombre, los satélites artificiales que hoy navegan por el Espacio, han cambiado en gran medida nuestras vidas y son elementos imprescindibles en el campo de las telecomunicaciones, la prevención de desastres naturales, la navegación aérea o marítima, y la defensa y seguridad, entre otros muchos.

VIVIR EN EL ESPACIO

EXPOSICIÓN: VIVIR EN EL ESPACIO: DESAFÍO DEL SIGLO XXI¿Cómo viven los astronautas? ¿Cómo se entrenan para acometer misiones espaciales? ¿Cómo son las estaciones que el hombre ha construido en el espacio?
A través de módulos interactivos, maquetas, audiovisuales, numerosos trajes de astronautas rusos y americanos, así como diversos objetos y materiales, la exposición da respuesta a estas preguntas e intenta acercar al público la dificultad que supone realizar actividades comunes y cotidianas en condiciones de gravedad cero, lo que conlleva todo un reto de ingenio y diseño en el espacio exterior.

ESPAÑA EN EL ESPACIO
ZONA INTA

EXPOSICIÓN: VIVIR EN EL ESPACIO: DESAFÍO DEL SIGLO XXIFundado en 1942, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial –INTA- es un organismo público especializado en la investigación y desarrollo tecnológico aeronáutico y espacial. El Instituto está adscrito al Ministerio de Defensa de España a través de la Secretaría de Estado de Defensa.
Dotado de una importantísima infraestructura de instalaciones y laboratorios de investigación, desarrollo, medida y ensayo, algunos de los cuales son únicos en Europa, el INTA contribuye de un modo relevante al avance de numerosos programas aeroespaciales y, muy especialmente, a la potenciación del I+D+i en España.
En esta exposición se presentan diferentes campos de actuación, investigaciones y desarrollos tecnológicos realizados por el INTA en el ámbito espacial.

ESPAÑA EN EL ESPACIO
EMPRESAS ESPAÑOLAS

La exposición ofrece una muestra de las principales actividades realizadas por empresas y organismos de España dedicados a la investigación y desarrollo en el sector espacial. El CDTI, la ESA-ESAC, las 16 empresas asociadas a Proespacio y la Universidad Politécnica de Madrid, exponen aquí, por medio de información gráfica y diversas maquetas, sus más importantes actuaciones en este campo.

Carmen Rodríguez Augustin
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales