Ciencia y Cultura


Generación del 14. Ciencia y modernidad


El legado intelectual, científico y cultural de una generación fundamental en la historia de España del siglo XX



Laboratorios de rayos X. Instituto Nacional de Física y Química, 1935Con motivo del centenario de la Generación del 14 la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E) han organizado la exposición Generación del 14. Ciencia y modernidad que recuerda el legado histórico, científico, cultural y político de aquellos hombres y mujeres fundamentales de la historia de España del siglo XX.

La muestra se compone de más de dos centenares de piezas algunas de ellas inéditas, entre pinturas, esculturas, fotografías, manuscritos, cartas, material científico, obras de arte, libros... y está estructurada en seis apartados que muestran las diferentes facetas del legado intelectual y científico de la Generación del 14.

1.- 1914: Año axial: 1914 fue el año de la Gran Guerra. En un contexto social y político convulso -movimiento obrero, atentados anarquistas, primeras manifestaciones fascistas-, la irrupción de la Modernidad ya era explícita en Europa. Junto a los avances técnicos que hacían más fácil la vida de los europeos, la revolución científica e intelectual que supusieron los trabajos de Einstein, Planck, Bohr y Freud cambiaron para siempre la concepción del mundo. De manera paralela, se asistió a una explosión de creatividad artística -vanguardias- en sus diferentes manifestaciones: arquitectónica -racionalismo funcional-, filosófica -fenomenología y filosofías de la vida-, literaria -futurismo y otros ismos-, musical -del modernismo de Stravinsky al expresionismo de la Escuela de Viena-, etc. Era el fin de un largo siglo XIX y el comienzo de un corto siglo XX.

En este primer apartado la exposición reúne una veintena de piezas originales -entre libros y lienzos- así como numerosa s fotografías entre los que destacan las obras de Joan Miró, Le perroquet, o de Pablo Picasso, Arlequín y Polichinela y Potreverre et citrin.

2.- Una generación para la historia: El término Generación del 14 identifica a aquellas personas que hicieron de la Europeización de España su quicio generacional. Para ellos, Europa significaba ciencia, razón, universidad, cultura, investigación, en definitiva, modernidad. Entre un largo etcétera, podemos incluir en esta generación a los filósofos, Ortega y Gasset, D'Ors o García Morente; los médicos Marañón, Pittaluga, Rodríguez Lafora, Hernando, o Pi i Sunyer; los matemáticos Rey Pastor o Terradas, el físico Cabrera, el químico Moles, los historiadores Castro y Sánchez Albornoz, los literatos Gómez de la Serna, Pérez de Ayala, Cossío, Madariaga, Onís, Vela, Díez Canedo o los poetas Juan Ramón Jiménez o Carner, el pedagogo Lorenzo Luzuriaga -que acuñó el término Generación del 14 en la revista Realidad en 1947-, los músicos Falla, Ernesto y Rodolfo Halffter, los pintores y escultores Sert, Miranda o Vázquez Díaz, los políticos Azaña, Besteiro, Fernando de los Ríos, Jiménez de Asúa o toreros como Juan Belmonte.

La Residencia de Señoritas (1915), dirigida por María de Maeztu tiene aquí su espacio. Por el ideario que la inspiraba, por su carácter laico, por los estudios que cursaban las residentes, mayoritariamente universitarias, por la tipología social de éstas, la Residencia constituyó un espacio excepcional en la España de la época. Sofía Casanova, Carmen de Burgos, María Lejárraga, Clara Campoamor o Margarita Nelken, son sólo algunos de los nombres sobresalientes que protagonizaron aquella hora de la conquista de los derechos de la mujer. Entre los objetos aquí recogidos se puede destacar el retrato de Ortega y Gasset, obra de Ignacio Zuloaga, el de Gómez de la Serna de Vázquez Díaz o el de Juan Ramón de Juan Bonafé. También se ha recogido el manuscrito de la conferencia Nueva y vieja política de Ortega y Gasset o dibujos originales de Ramón Gómez de la Serna para ilustrar sus célebres Greguerías. También se ha realizado un audiovisual con imágenes de la Residencia de Señoritas y destaca, igualmente, algunas de las pinturas de María Blanchard, como Naturemortecubiste.

Ortega y Gasset3.- Ciencia como preocupación nacional: La tercera sección arranca con una cita de Gregorio Marañón en la que señalaba que fue esta generación a la que "se debe un golpe de timón que puso definitivamente la nave de la ciencia española proa al universo". Ciencia fue la palabra clave para la Generación del 14, que impulsó la modernización de España y en la que el ámbito científico tuvo un papel fundamental en la vida social, cultural y política del país. Esta sala ocupa el espacio central de la muestra porque aquella generación asomó a la modernidad a las más variadas ramas del saber científico experimental (medicina y ciencias afines, ingeniería, física, química, matemáticas, etc.), implantando en nuestro país estas disciplinas científicas, e importando las técnicas y métodos de investigación más avanzados. La investigación de Cajal abrió el camino que recorrería la siguiente e irrepetible generación médica, la de Marañón, Rodríguez Lafora, Pi i Sunyer, Ruiz Falcó, Pittaluga, Teófilo Hernando, Juan Negrín o los discípulos de Cajal, entre otros. Éstos hicieron de la medicina -en sus dos vertientes, investigadora y asistencial-, una preocupación nacional.

La Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907), aportó aire fresco al empobrecido panorama científico y educativo español. Entre el año de su creación y 1936 que estalló la Guerra Civil, cerca de 2.000 pensionados salieron de España para trabajar con las principales personalidades y centros de la ciencia internacional. A su regreso, muchos de ellos pusieron en marcha investigaciones que alcanzaron relieve internacional en lugares como el Laboratorio de Investigaciones Físicas, Laboratorio de Investigaciones Biológicas, Laboratorio de Química Fisiológica, Laboratorio de Fisiología y Anatomía de los Centros Nerviosos, Laboratorio de Química General, Laboratorio de Fisiología General, Laboratorio de Serología y Bacteriología, Laboratorio de Histología Normal, Patológica e Histológica o el Museo Nacional de Ciencias Naturales, algunos ubicados en la Residencia de Estudiantes en el entorno de la Colina de los Chopos.

En esta sala, entre otras, se encuentran dibujos de Cajal, el retrato al carbón de Marañón de Zuloaga, los lienzos de Sorolla, Husillo sin fin y Una investigación, así como numerosos aparatos debidos a la genialidad de Leonardo Torres Quevedo, precursor de la ingeniería contemporánea, como el telekino, husillo sin fin, máquina de hacer ecuaciones en grado 8, y diferentes aparatos que empleaban en el Centro de Estudios Históricos para recoger registros de voz.

Marañón de Eduardo Zuloaga4.- Plenitud de una generación:Los logros de los hombres y mujeres del 14 se manifiestan en todo su esplendor en las empresas científicas y culturales que pusieron en marcha la plena integración cultural de España en Europa. Para ello tradujeron buena parte de las obras relevantes de la ciencia internacional al castellano y muchos de los más importantes científicos e intelectuales visitaron nuestro país -Einstein, Marie Curie, Keynes, entre otros- Haciendo valer su prestigio socio profesional, los integrantes de la Generación del 14, adoptaron un compromiso público para con sus conciudadanos que coincidió con la quiebra del sistema parlamentario liberal y que tuvo su ideal común en las ideas reformistas que iluminaron el final de la monarquía Alfonsina y la llegada de la II República.

Entre los objetos que se pueden contemplaren esta sección destaca el retrato de Manuel Azaña realizado por Enrique Segura, así como numerosos lienzos que muestran las diferentes ideas de España de los miembros de esta generación (El Escorial de Benjamín Palencia, Vista de Toledo de Sorolla, El Guadarrama de Aureliano Beruete o Puerto de Bilbao de Celso Lagar). Entre las piezas expuestas destacan los dibujos de La Residencia de Estudiantes de Moreno Villa o los originales de las caricaturas de Albert Einstein que publicó el ABC. Entre los manuscritos, el de España invertebrada o el de La rebelión de las masas, de Ortega.

5.- Realidad cultural plural de España: Además del revulsivo que supuso para el país la acción científica, en todos los órdenes, de la Generación del 14, lo cierto es que España asistió entonces a la aparición y desarrollo de movimientos culturales singulares de gran calidad. El noucentisme en Cataluña que contó entre sus figuras más relevantes con Joaquim Sunyer, J. Aragay y Xavier Nogués. En el País Vasco, con figuras como Miguel de Unamuno, Pío Baroja -hombres del 98- o Ramón de Basterra, Rafael Sánchez Mazas -entre los más jóvenes. Junto a ellos surgió una cultura euskaldún que se plasmó en las artes plásticas. También en Galicia se asistió a la emergencia de la generación galeguista más importante de la historia. En la exposición se puede disfrutar de los originales de las revista vasca Hermes o la gallega Nós, así como los lienzos Campesino con una vaca y una ternera de Aurelio Arteta, Los intelectuales de mi aldea de Ramón de Zubiaurre, Asceta de Castelao, Natura morta de Xavier Noguès o el retrato de Eugeni D'Ors realizado por Vázquez Díaz.

Dr. Pitaluga practicando una autopsia6.- La Generación del 14 y América: La muestra finaliza mostrando cómo la Generación del 14 también tuvo una relación especial con América. Partiendo de los viajes que muchos de sus integrantes hicieron al continente americano en los años 10 y 20, establecieron fecundas relaciones con el universo cien tífico y cultural americano, entonces en un momento de esplendor. Tres autores que tuvieron contacto con España en los años que nos ocupan -el mexicano Alfonso Reyes, el argentino Jorge Luis Borges y el chileno Vicente Huidobro- son un excelente punto de arranque para abordar los principales nombres americanos que, en esos años, entraron en relación con la Generación del 14 española.

Llevados por la curiosidad, muchos de los miembros de la Generación del 14 viajaron a los núcleos urbanos más importantes de Estados Unidos y reflejaron sus impresiones en cartas, libros y colaboraciones en periódicos. Ese paso por Norteamérica sirvió para establecer los primeros vínculos personal es e institucionales entre intelectuales españoles y estadounidenses. El puente con el continente americano, en toda su extensión, sería determinante cuando muchos de los miembros del 14 hubieran de marchar al exilio tras la Guerra Civil de 1936.


Redacción: madri+d. Fuente BNE

Lugar: Biblioteca Nacional de España Paseo de Recoletos, 20-22. 28071 Madrid
Fecha: Hasta el 1 de junio de 2014
Horario: De martes a sábado de 10:00 h. a 20:00 h. Domingos y festivos de 10:00 h. a 14:00 h.
Enlaces: Generación del 14. Ciencia y Modernidad