Ciencia y Cultura


La Biblioteca Nacional de Israel: Depósito de la Memoria


La memoria y el legado del pueblo judio



Dos sellos en la cubierta del manuscrito. Corán de Shiraz. Irán, a principios del siglo XVI (BNI)La Biblioteca Nacional de Israel: Depósito de la memoria es una exposición digital e interactiva que recorre los fascinantes fondos de la Biblioteca Nacional de Israel a través de documentos, algunos de ellos digitalizados por primera vez, vídeos, y archivos sonoros.

Casa del Lector y la Biblioteca Nacional de Israel han creado una experiencia digital para alojar esta exposición que podrá verse a través de dispositivos móviles y tabletas, tanto con sistema operativo iOS como Android.

La memoria y el legado del pueblo judío están contenidos en los escritos que surgieron por todo el mundo judío durante generaciones. El regreso de los judíos a su antigua patria brindó una oportunidad histórica: por primera vez después de más de 2000 años en la diáspora, tesoros procedentes desde Yemen hasta Europa Oriental, desde América hasta Afganistán, pudieron reunirse bajo un mismo techo: la Biblioteca Nacional de Israel, donde la memoria de la cultura judía y de Israel se deposita y se conserva.

El contenido de la exposición está compuesto por los siguientes apartados:

Mishné Torá, Maimónides. 1300-1350 (BNI)El comentario sobre la Mishná de Maimónides

Maimónides nació en Córdoba y es uno de los mayores intelectuales judíos de todos los tiempos, un intérprete magistral de la Ley Judía y un influyente médico y filósofo, famoso entre intelectuales judíos, musulmanes y cristianos. La Biblioteca Nacional de Israel posee partes del manuscrito original de su revolucionario comentario sobre la Mishná, el texto canónico de la Ley Judía. El gran número de notas y correcciones en el manuscrito evidencia el pensamiento dinámico de Maimónides y su constante desarrollo.

La colección islámica

Un Corán andalusí del siglo XII, un poema épico persa hermosamente iluminado que cuenta la historia de Alejandro Magno y un espléndido Corán safávida confiscado por el sultán otomano son algunos de los raros y magníficos manuscritos que el estudioso A.S. Yahuda donó para formar la colección islámica de la Biblioteca Nacional de Israel. La Biblioteca posee una colección de prestigio internacional sobre Islam y Oriente Medio, que refleja el legado cultural de la minoría más numerosa de Israel, así como de la cultura predominante en Oriente Medio. Además, las tradiciones literarias del árabe y del persa forman parte de la memoria colectiva judía, ya que fueron las lenguas más habladas por gran parte del pueblo judío hasta la edad contemporánea.

Detalle de la Torá española con manta (BNI)La Torá española

Se muestra la historia de un rollo sagrado de la Torá que fue escrito en España en el siglo XIV, viajó a la isla de Rodas con los judíos expulsados y permaneció escondido en una mezquita musulmana durante la ocupación nazi. La Torá es el texto sagrado del pueblo judío y una parte central de la liturgia. La historia de esta Torá de Rodas es especialmente fascinante: escrita en España entre los siglos XIV y XV, fue trasladada a Rodas por la comunidad judía exiliada, ubicándose en la sinagoga donde permaneció durante más de 400 años. El rollo que se exhibe, gravemente dañado, lo donó el líder de la comunidad de Rodas en memoria de los 1.631 judíos asesinados. Los descendientes de esta comunidad lo llevaron a Israel y lo donaron a la BNI para preservar la memoria de aquella comunidad perdida.

Escritos teológicos de Newton

Isaac Newton, el gran matemático y físico, fue también un fervoroso teólogo. Este gran hombre de ciencia pensaba que podía prever el futuro interpretando las Escrituras con el mismo método con el que descubría las leyes de la Naturaleza. De acuerdo con los cálculos de Newton en estos documentos, el Fin del Mundo tendrá lugar en el año 2060.

Mapa de Jerusalén, Hogenberg, Braun y Jansson. Ámsterdam, siglo XVIIILa Cábala según Menahem de Lonzano

La Cábala, el misticismo judío, tomó un nuevo rumbo con la expulsión de los judíos de España. La desesperanza promovió movimientos mesiánicos y una nueva escuela cabalística se desarrolló en Safed, una pequeña ciudad de Israel. En 2010 se descubrió un manuscrito único en un desván de Israel, y fue adquirido por la Biblioteca Nacional. Se trata de una importante contribución para comprender la Cábala Luriana escrita en 1610 por Menahem de Lonzano.

Mapas de Tierra Santa y Jerusalén

Cristianos y judíos de todo el mundo siempre han soñado con ver Tierra Santa. Los que viajaron compartieron sus experiencias a través de palabras y dibujos. Estudiosos y viajeros románticos dibujaron Tierra Santa a partir de las Escrituras y de su imaginación. Relatos, historia, geografía y fantasía se mezclaron para crear mapas e imágenes de Tierra Santa y Jerusalén. La BNI alberga la colección Eran Laor, la colección de mapas de Jerusalén y de Tierra Santa más completa del mundo.

Walter BenjaminZweig, Benjamin y Kafka

Stefan Zweig, Walter Benjamin y Franz Kafka fueron destacadas figuras del panorama cultural alemán en el periodo de entreguerras. Su mundo se derrumbó cuando los nazis llegaron al poder. Kafka falleció en 1924. Zweig y Benjamin huyeron y murieron trágicamente. Pero sus obras perduran. Parte de sus archivos se conservan en la Biblioteca Nacional de Israel.

El diario de Elimelech Basch

La familia Basch, los padres y sus ocho hijos, fue deportada a Auschwitz durante la fiesta judía de Shavuót (Pentecostés) en mayo de 1944. La historia de sus últimos días se cuenta en el diario que escribió el padre. Solo una hija sobrevivió y nos cuenta el periplo del diario que ahora se conserva en la Biblioteca Nacional de Israel.


Redacción madri+d

Lugar: Casa del Lector. Matadero. Paseo de la Chopera, 14, 28045 - Madrid
Fecha: Hasta el 21 de Septiembre de 2014
Horario: De martes a viernes de 17:00 h. a 21:00 h. Sábados de 11:00 h. a 15:00 h. y de 17:00 h. a 21:00 h. Domingos y festivos de 11:00 h. a 15:00 h.
Enlaces: La Biblioteca Nacional de Israel: Depósito de memoria