Ciencia y Cultura


MUSEO LUNAR


Un lujo único en Madrid para los amantes del espacio



Traje mision GémisiLa Estación de Fresnedillas de la Oliva

Cuando empezó la carrera espacial por los años 60, había una gran competencia entre los Americanos y los Rusos. El punto clave de todo llegó el 12 de abril de 1961, cuando el ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio exterior, orbitando la Tierra. Esto supuso un duro golpe para los Americanos que por entonces eran pioneros en la carrera espacial.

John F. Kennedy, presidente de los EE.UU., ante el senado anunció que iba a llevar al hombre a la luna y lo iba a traer de regreso antes de terminar la década de los 60.

Para poder llevar a cabo este reto, se creó la Red de Vuelos Espaciales Tripulados (MSFN), que constaba de la creación de 3 antenas idénticas (26m de diámetro y unas 300 toneladas) que iban a ser las encargadas de mantener las comunicaciones con los astronautas de las misiones que se realizasen. Las antenas estaban situadas a distancias y longitudes exactas para que en todo momento se mantuviera comunicación con las tripulaciones, estas antenas estaban situadas en: Goldstone (California), Honeysuckle Creek (Australia) y en Fresnedillas de la Oliva (España).

La colocación de la antena, aquí en nuestro municipio, supuso la creación de la Instalación de Fresnedillas para Vuelos Espaciales Tripulados (MSFN). Esta estación fue la que el 20 de julio de 1969, mantenía el contacto con la tripulación del Apollo 11, y desde aquí se le informó al Comandante Niel Armstrong y al piloto del módulo lunar Buzz Aldrin, que les quedaban menos de 30 segundos para alunizar.

Traje Apollo A7LEl día 9 de junio de 2010, se celebró el acto de inauguración del Museo Lunar, Centro de Interpretación Espacial de Fresnedillas de la Oliva, en el que tuvimos el honor de contar con la asistencia especial de D. Miguel López Alegría, astronauta Comandante de la Estación Espacial Internacional de NASA, que procedió a apadrinar el Museo y su inauguración oficial.

El Museo lunar se crea por la buena acogida que tuvieron los actos de conmemoración del 40 Aniversario del Apollo XI.

Una de las últimas visitas al Museo Lunar, fue del astronauta Charles Duke, piloto del Módulo Lunar "Orión" en la misión Apollo XVI, el día 28 de marzo de 2012.

Primer traje presurizado de astronauta, años 40.jpgQuedó impactado al ver la gran cantidad de material expuesto y curiosidades, que gracias a ellas, pudo recordar tantos buenos momentos vividos y alguna anécdota.

La Colección

En el exterior de nuestro museo podremos observar 3 maquetas:

La maqueta del cohete Saturno V, cohete que utilizaron los astronautas para las misiones Apollo.

La maqueta del Módulo de mando con la que los astronautas de las Misiones Apollo procedían a realizar la maniobra de amerizaje en el mar.

La reproducción de la Antena DSS-66, apodada 'La Dino', y que fue instalada en la Base de Vuelos Espaciales Tripulados que la NASA construyó en el municipio.

Un lujo único en Madrid para los amantes del espacio

Comida americana y chinaDesde Enero de 2012 el Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva, ha conseguido que en el Museo Lunar se albergue y ofrezca a sus visitantes la mejor colección de objetos únicos y originales del espacio, tanto de misiones espaciales de la NASA, como de misiones espaciales de la antigua URSS.

Todos los grupos que visiten nuestro Centro de Interpretación Espacial, van a tener la oportunidad única y exclusiva de observar, y entre los que cabe resaltar trajes espaciales de Miguel López Alegría, primer astronauta español, y padrino del Museo lunar, así como traje de la misión Shuttle, guante del Astronauta del Apollo XVII Eugene Andrew Cernan, mapas lunares, herramientas, relojes, casco de la misión Apollo, trajes de laboratorio, traje de vuelo Apollo A7L, Traje ruso de la misión Apollo-Soyuz, traje Ruso MIR, gorro de comunicación de Colin, Transmisor de Armstrong y más de 300 objetos de misiones espaciales que van a sorprender a grandes y pequeños.

El material ha sido cedido de forma voluntaria y gratuita por Jordi Gasull, coleccionista privado y un apasionado del espacio en general, así como de todas las misiones y vuelos espaciales que se han venido realizando a lo largo de la historia, al que estamos enormemente agradecidos por ceder al Museo Lunar de Fresnedillas esta extraordinaria colección de objetos, cuestión que por otro lado no nos sorprende, si tenemos en cuenta que es el único museo dedicado al espacio que existe en todo el territorio español. La colección espacial, que se denomina 'Museo Lunar-Jordi Gasull', propietario de la misma, estará expuesta de forma permanente en el Museo Lunar.

Gorro Comunicación de Colin, Transmisor de Armstrong


Redacción: Lorena Gen de la Coba. Museo Lunar

Lugar: Museo Lunar. c/ Alameda, 9 esquina Ctra. Colmenar del Arroyo, 12, 28214 - Fresnedillas de la Oliva (Madrid)
Horario: De Lunes a Viernes previa cita. Sábados y domingos de 10:00 h. a 14:00 h.
Mas Información: Tarifas: Entrada general: 3,00 euros. Entrada menores de 14 años: 2,00 euros. Entrada menos de 4 años y jubilados: Gratuita. Grupos de 10 o más personas: 1,50 euros