Ciencia y Cultura


Mediterráneo: del mito a la razón


Una muestra que ahonda en el devenir de la cultura del Mediterráneo



'Ulises y sus hombres huyendo de la cueva de Polifemo. Urna cineraria etrusca. Siglo II a.C. Alabastro.  @Rijksmuseum van Oudheden, LeidenLa exposición: Mediterráneo: del mito a la razón combina mitos, es decir, historias, y la Historia: la historia de la voluntad del hombre mediterráneo para ir más allá del pasado cuando decide enfrentarse al destino, prescindiendo de los dioses, y para interrogarse acerca de los fundamentos del mundo y su adecuación a las necesidades humanas.

A mediados del primer milenio antes de Cristo, en las costas orientales del Mediterráneo se generaron nuevas concepciones del mundo que han sido esenciales en el devenir cultural europeo. El cuestionamiento de la necesidad de los dioses para descifrar los enigmas del cosmos; la organización de ciudades alrededor de un espacio central común -el ágora o el foro- como lugar favorable al encuentro y al diálogo, y una nueva consideración de la persona que sustituye la fuerza del guerrero por la fuerza interior del filósofo acontecieron en el mundo grecolatino antiguo.

Estas ideas permitieron establecer una nueva relación entre hombres y dioses, y entre los propios hombres, buscando a veces puntos de encuentro y revelando secretas admiraciones mutuas en vez del sistemático deseo de destrucción.

El rapto de Europa. Siglo IV a.C. © Allard Pierson Museum, AmsterdamNuevos valores como la paz, la abundancia, la prosperidad, la justicia que la ciudad traía fueron divinizados y personificados en el ágora, el corazón de la urbe donde algunas escuelas filosóficas encontraron acomodo.

A partir de Platón, en el siglo a. C., el héroe ya no es el más fuerte de los hombres, sino aquel que no teme a la muerte y no la rehúye. El alma es lo más valioso y representativo del ser humano, despunta en la mirada brillante de los enamorados y perdura después de la muerte, por lo que debe ser preservada.

Surge un nuevo arte, el retrato, que tiene como finalidad captar esa mirada emocionada. Surgen nuevos dioses, desde Isis a Jesús, más comprensivos con las miserias humanas, que permiten a los hombres salvaguardar el alma y asegurarse la vida eterna. La vida interior se convierte en algo tan enigmático como la propia estructura del cosmos.

La exposición explica esta historia a través de una selección de ciento sesenta y cinco obras griegas y latinas: estatuas, relieves, cerámicas, frescos, mosaicos y joyas, procedentes de museo europeos entre los que destacan colecciones públicas de Grecia e Italia, y la reconstrucción virtual del ágora de la Atenas de los siglos a. C.

Cabeza de Platón. Según modelo griego, 14 d.C-37 d.C. © Staatliche Antikensammlungen and Glyptothek Munich/Renate KühlingMuchas de estas obras son piezas poco conocidas. Otras, que forman parte de nuestra memoria, se presentan en asociaciones inesperadas. A partir de ellas se articula un discurso narrativo que aborda cada uno de los apartados de una manera crítica: se crea la ciudad democrática, pero las mujeres, extranjeros, esclavos y mendigos quedan excluidos; junto al humanismo, aparece una nueva tradición esotérica.

De un Mediterráneo explicado a través de los viajes míticos de Ulises, Jasón y Heracles -héroe mediterráneo y dios común a la mayoría de los pueblos ribereños- pasamos a la ordenación del espacio humano, la urbanización del mundo, propia de las ciudades coloniales griegas, y a una concepción del hombre, dotado de alma, que asume las virtudes y las vicisitudes de los antiguos héroes que sobreviven en nuestro imaginario.

En una época globalizada, en la que la economía y los centros de decisión se han desplazado hacia nuevas áreas geográficas, el paisaje y la cultura del Mediterráneo siguen siendo un patrimonio universal. El mundo grecolatino aparece ante nuestros ojos con una nueva complejidad, que lo convierte en un referente extraordinariamente próximo, en un reflejo de los anhelos y contradicciones del hombre de hoy.


Fuente: CaixaForum/ Redacción: madri+d

Lugar: CaixaForum. Paseo del Prado, 36. 28014 - Madrid
Fecha: Hasta el 5 de enero de 2015
Horario: De lunes a domingo y festivos de 10:00 h. a 20:00 h.
Enlaces: Mediterráneo: Del mito a la razón.