Cajal: Hombre y Ciencia

Una muestra que destaca su trayectoria personal y su imponente legado

Retrato de Ramón y CajalPara acercar la figura de D. Santiago Ramón y Cajal a los ciudadanos, se ha inaugurado la exposición 'Cajal: Hombre y Ciencia' dentro de las actividades organizadas con motivo de 80 aniversario de su muerte conjuntamente por la Real Academia Nacional de Medicina, el Instituto Cajal y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.

La exposición recoge documentos, objetos personales, como el diploma del Premio Nobel o su primer diario de laboratorio, óleos originales y obras del Premio Nobel que, a día de hoy, en pleno siglo XXI, sigue siendo el autor más citado en publicaciones médico-científicas. En palabras del comisario de la muestra, Javier Sanz Serrulla, "La exposición busca el equilibrio de los dos perfiles: el de hombre y el de ciencia".

Diario de CajalSantiago Ramón y Cajal mantuvo a lo largo de su vida un exquisito compromiso de servicio público con la sociedad española en una diáfana actitud de bien entendido patriotismo. Por ello que, siguiendo su estela, en el marco de esta exposición se abordan el recuerdo y el estudio, su trayectoria personal y su legado.

En esta muestra, tanto la lectura de su obra como el estudio de la neurociencia actual rinden tributo a ese idearium. Tanto el mensaje cívico del sabio como el estrictamente científico perviven un siglo después pues ambos salieron de un crisol de muchas horas de observación, estudio y reflexión. La neurociencia actual sería de otra manera si no tuviera permanentemente el faro de la referencia cajaliana. Con esa luz se alumbra el estudio actual para las presentes y ulteriores aplicaciones al servicio de la humanidad.

Su gran aportación a la Medicina

Santiago Ramón y Cajal en su casa con el microscopio. Madrid 1915La aportación de Santiago Ramón y Cajal a la Medicina es todavía considerada por sus sucesores como un hito en la historia de la ciencia española. Demostró que la unidad fundamental, estructural y funcional del sistema nervioso es la neurona, algo que ahora puede resultar elemental, pero que en su momento rompió moldes.

Además, el Premio Nobel también estableció los circuitos neuronales en los distintos centros del sistema nervioso y los plasmó en su libro: 'Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados', una obra que podría igualar, según el profesor Campos, a las leyes de Newton o El origen de las especies', de Darwin. Por último, a Cajal también se le atribuye el mérito de ser pionero en el estudio de la regeneración de los nervios periféricos, sentando las bases de lo que se conoce hoy como medicina regenerativa.

El actual ocupante del Sillón de Histología de la RANM defiende que el padre de la 'Teoría Neuronal' logró abrir la puerta del conocimiento del sistema nervioso: "Sin sus aportaciones y las de los investigadores que le sucedieron en la Escuela Española de Histología, no se hubiera podido entender su funcionamiento, sus lesiones y sus posibles tratamientos".

El 80 aniversario de Ramón y Cajal es una fecha especial, ya que a partir de ahora la obra de este genio pasará a ser de dominio público, lo que facilitará su difusión científica.

Dibujo de Cajal

Fuente: Real Academia Nacional de Medicina/madri+d