Ciencia y Cultura


Nikola Tesla: Suyo es el futuro


Un recorrido por el espacio y el tiempo habitados por Tesla



Nikola TeslaNikola Tesla (Smiljan, 1856-Nueva York, 1943) es 'el genio al que robaron la luz': pese a que sus inventos más notorios están en la base de nuestra civilización eléctrica, el mérito histórico recayó en otros científicos como Edison o Marconi. Pero lo cierto es que Tesla no solo trajo la corriente alterna y la radio, también fue pionero en tecnologías visionarias en su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad. Tras muchos años de incomprensible olvido, la ciencia y el arte se han puesto de acuerdo para consagrarlo como verdadero fundador de la tecnología moderna. Hoy en día, Tesla es incluso un icono de la cultura popular, presente en videojuegos, cómics, literatura, películas, canciones, series y miles de páginas web. Introducir su nombre en Google puede llegar a arrojar cinco millones de resultados. Y deambular por ellos es asistir a un cruce de referencias en el que realidad y ficción terminan confundiéndose.

El proyecto Nikola Tesla: suyo es el futuro se centra en la realidad para demostrar hasta qué punto supera la ficción. Proponemos un recorrido por el espacio y el tiempo habitados por Tesla: del Imperio austrohúngaro al Nueva York de los primeros rascacielos, de las habitaciones de hotel a los laboratorios, de la fama a la ruina, de la genialidad a la locura, de la soledad al trending topic. Son muchos los rostros que la exposición quiere abarcar: Tesla, inventor brillante, hombre de su tiempo, extravagante seductor, visionario, superhéroe... Más allá de la importancia tangible de su legado, Tesla es una figura profundamente inspiradora en muchos ámbitos. Veremos cómo, por motivos a veces extraños, logra ejercer una poderosa atracción transcultural y multidisciplinar. Y es que probablemente vemos converger en Tesla la creación y la invención como expresiones de un mismo impulso: el hálito que ha determinado los mayores logros de la humanidad.

Nikola TeslaNikola Tesla: suyo es el futuro es la historia de un hombre que tocó casi literalmente el cielo. Su visión pretendía cambiar el mundo, y el mundo cambió a imagen y semejanza de su visión. Tesla guardaba una profunda fe en la capacidad de la invención humana; creía en los beneficios del progreso como solamente las generaciones anteriores a la Primera Guerra Mundial podían hacerlo. Muchos de sus vaticinios, como la transmisión inalámbrica de información, sonido e imágenes o sus advertencias sobre los riesgos producidos por el uso irresponsable de la energía han cobrado vida en nuestros días, más de un siglo después de que fueran enunciados ante un público que no supo entender de lo que hablaba. Porque somos nosotros, los habitantes del siglo XXI, los que por fin estamos en disposición de comenzar a entenderle. Por eso, más que nunca, es necesario detenerse y escuchar a Nikola Tesla, el niño que descubrió la electricidad acariciando a su gato y dedicó los siguientes ochenta años a averiguar qué maravillas se ocultaban tras esas chispas.


Tesla Company


Redacción: Miguel A. Delgado y María Santoyo

Lugar: Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. 28004 - Madrid
Fecha: Hasta el 15 de febrero de 2015
Horario: De 10:00 h. a 20:00 h.
Enlaces: Nikola Tesla: suyo es el futuro