El fascinante mundo de las arañas y los escorpiones

40 terrarios con escorpiones y arañas de todo el mundo

El fascinante mundo de las arañas y los escorpionesEl Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha inaugurado la exposición El fascinante mundo de las arañas y los escorpiones, una muestra en la que los visitantes podrán ver y fotografiar a los animales a 10 centímetros de distancia. La exposición, producida por ARANEUS con el asesoramiento científico del Museo, contiene más de 40 terrarios con escorpiones y arañas de todo el mundo.

El grupo de los arácnidos está formado por más de 102.000 especies entre las que se incluyen los escorpiones, las garrapatas o los ácaros. Entre los especímenes expuestos está presente la araña más venenosa del mundo, la viuda negra americana, Latrodectus mactans, o la tarántula Goliat, Theraphosa blondi, que es la más grande de las que se conocen. Además de los terrarios, con una descripción detallada de los ejemplares que encierran, la exposición cuenta con varias películas sobre arácnidos, fotografías en gran formato y paneles explicativos en español e inglés.

El fascinante mundo de las arañas y los escorpionesLos invertebrados siguen siendo unos grandes desconocidos para el gran público por eso el objetivo de esta exposición es mejorar el conocimiento de los arácnidos y concienciar a los visitantes sobre la importancia de su conservación. Además las arañas, a través de una imagen difundida por el cine y la literatura, producen sensaciones de miedo y rechazo. A través de esta interesante muestra se pretende cambiar esta percepción y despertar la curiosidad y simpatía por estos animales entre los visitantes.

Lo que hace única esta muestra es que los arácnidos están vivos. Durante el recorrido un encargado de cuidar a los animales estará en la sala y, en ocasiones puntuales, permitirá que los visitantes los observen desde muy cerca e incluso lleguen a tocarlos.

El conjunto expositivo fue un encargo de los museos alemanes a ARANEUS, una empresa especializada en la producción de exposiciones zoológicas y botánicas, y se ha presentado en museos de historia natural de Alemania, Finlandia o Bélgica, entre otros países.

Redacción madri+d. Fuente: MNCN

Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). c/ José Gutiérrez Abascal, 2, 28006 - Madrid (España)
Fecha: Hasta el 8 de febrero de 2015