EVARISTO BELLOTTI 'Fracciones 2012/2014'

El vidrio quebrado como expresión artística

FraccionesEvaristo Bellotti presenta en el MAVA la exposición Fracciones 2012/2014, un conjunto de obras agrupadas en series, forma habitual de trabajo del artista.

María Antonia de Castro, crítica de arte y gran conocedora de la obra de Belloti en un bello texto que titula: Extraviar la escultura, que acompaña la exposición dice: "... la serie de las Fracciones desarrolla un ejercicio de deconstrucción y construcción con resultado desconocido al encuentro de los inesperados resultados que sobrevendrán tras arriesgar a la escultura a explorar su horizonte entre el azar y la necesidad, las variables y las constantes de las formas.

El trabajo de elaboración de estas obras se ofrece como un ensayo sin proyecto y cada una de las piezas como una posibilidad plástica de la escultura cuando ésta es sometida a la presión de la aleatoriedad y el accidente. En ellas, el tiempo, esa constante que aparece en toda la producción de Bellotti, se materializa con extrema nitidez. De manera que de ellas podría decirse, a mi entender, que son la forma plástica del devenir más nítida de las construidas hasta ahora por Evaristo... ...Bellotti ha partido de la idea de la fracción -un término matemático- y ha elegido como material de trabajo trozos rotos de vidrio, cerámica, papel, cartón, etc.. Eso supone una focalización hacia un tipo de fragmentos determinados, no hacia cualquier género de fragmento. El material de trabajo está formado pues, por las fracciones resultantes de la rotura de materiales que, como el vidrio, son susceptibles de quebrarse de manera aleatoria.

Fracciones. F-XLIV(El vidrio, es un sólido de carácter amorfo, resultante de la fusión a alta temperatura de arena de sílice, carbonato de sodio y caliza. El cristal presenta una composición molecular opuesta a la del vidrio, sus átomos e iones están organizados de forma simétrica en redes elementales formando una estructura cristalina, un cristal tiene la misma forma que la estructura cristalina que lo conforma, de manera que, cuando quiebra, las fracciones conservan la misma regularidad geométrica de su estructura cristalina... "

La primera vez que se expusieron al público estas bellas esculturas fue en el Museo Tecnológico del Vidrio de La Granja en 2013.

La exposición Fracciones se completa con unos talleres creativos que realizará el artista en el mes de enero de 2015, a grupos de estudiantes de Bellas Artes de las Universidades Complutense y Rey Juan Carlos de Madrid, así como a estudiantes de Bachillerato Artístico del IES Ítaca de Alcorcón y de la Escuela de Arte de La Palma de Madrid.

Evaristo Bellotti, (Algeciras 1955) Evaristo Bellotti es un gran escultor con una dilatada y exitosa carrera artística. Entre sus exposiciones más importantes destaca una individual titulada Escultura del año 2008, en el Palacio de Cristal del Retiro, espacio perteneciente al programa de exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Fracciones

Redacción madri+d. Fuente MAVA

Lugar: Museo de Arte y Vidrio de Alcorcón (MAVA). Avenida de los Castillos, s/n 28925 - Alcorcón (Madrid)