Julio Verne. Los límites de la imaginación

Un recorrido por el universo verniano

Julio Verne. Los Límites de la imaginaciónLa exposición, Julio Verne. Los límites de la imaginación recorre el universo verniano en el Espacio Fundación Telefónica hasta 21 febrero de 2016 y que trata sobre las fronteras, a veces invisibles y no siempre necesarias, entre ficción y realidad. La muestra pretende retratar ese círculo virtuoso de retroalimentación del imaginario a la realidad, y viceversa.

La muestra, comisariada por María Santoyo y Miguel Ángel Delgado propone una revisión del mítico autor a través de un fascinante viaje por sus personajes y sus invenciones, por el mundo que le rodeó y, sobre todo, por el mundo que inspiró. Una evocadora y original revisión de una de las grandes figuras de la literatura universal.

La exposición se articula como una experiencia guiada por el asombro y el descubrimiento. El visitante, convertido en explorador, atravesará las obras de Verne más representativas y los distintos ámbitos en que transcurren sus novelas: la tierra, el aire, el hielo, el agua, el espacio y el tiempo, de la mano de contemporáneos españoles y extranjeros.

Julio Verne. Los Límites de la imaginaciónAsí, toda una serie de personajes fascinantes, conectados de una forma u otra con Julio Verne, guían el recorrido. Aristócratas como Luis Salvador de Habsburgo, aventureros como Manuel Iradier o Julio Cervera, cineastas como Segundo de Chomón, Jean Painlevé, Karel Zeman u Orson Welles, periodistas intrépidas como Nellie Bly, la primera mujer en dar la vuelta al mundo en 72 días, el archiduque Luis Salvador de Austria, que se instaló en las Baleares y se convirtió en el guía literario de Verne por Palma de Mallorca en la novela Clovis Dardentor, tramposos como Richard E. Locke, fotógrafos como Nadar, pioneros del submarinismo como Louis-Auguste Boutan o de la aviación como Santos-Dumont, directores de escena, escritores, astrónomos, militares, aeronautas, aviadores, ingenieros, compositores de ópera y zarzuela... Cerca de treinta personajes configuran una crónica coral del espíritu verniano.

Distintas secciones nos acercan al personaje y su mundo: su Gabinete, Trotamundos, como un homenaje a los viajeros y exploradores de mundo, Mobilis in Mobili en la que se muestra su pasión por el mar, los Desiertos de hielo, Flotar o volar con aeroplanos y aeróstatos y las figuras de los visionarios que soñaron con conquistar el aire, la fascinación por la luna queda plasmada en el apartado, Alrededor de la Luna.

El epílogo de la exposición nos adentra en dos obras futuristas la novela París en el siglo XX (1863), centrada en un progreso basado en la dictadura del cientifismo, y La jornada de un periodista americano en el 2889 (1891), un relato mucho más positivo donde la tecnología traía beneficios a la humanidad.

Julio Verne. Los Límites de la imaginación

Redacción: madri+d. Fuente: Espacio Fundación Telefónica

Lugar: Espacio Fundación Telefónica, c/ Fuencarral, 3 Madrid