Ciencia y Cultura


Panacoustic Vortex


Las formas de la energía a través del cobre



Panacoustic VortexPanacoustic Vortex es el trabajo resultante de la residencia de producción, de dos meses de duración, de Esther Mañas y Arash Moori, que estará expuesta hasta el próximo 18 de septiembre en la Plataforma 1 del Centro. Con Panacoustic Vortex el visitante vivirá una experiencia única al visualizar y escuchar las distintas formas de la energía a través del material del cobre.

Su ubicuidad en el terreno de las telecomunicaciones, su valor de mercado, así como la capacidad de reciclaje y conductividad eléctrica del material del cobre, son algunos de los puntos de partida del proyecto.

Las instalaciones de cobre que están en nuestro entorno, escondidas en paredes, techos y suelos, permiten la conductividad de la electricidad y a su vez, la conversión de las relaciones humanas y su actividad en señales electrónicas. Esto convierte al cobre en un valioso material de poder, progreso tecnológico y control en la sociedad contemporánea.

La exposición presenta varias piezas que visualizan, de diferentes modos, la energía que el cobre es capaz de conducir. Por un lado, dos esculturas/antenas con forma de espiral capturan las frecuencias electromagnéticas del espacio para transmitirlas a unos proyectores láser, que dibujan con luz las ondas eléctricas mediante vibraciones estocásticas de sus motores. Este acoplamiento de la energía magnética de un sistema a otro, que hace visible y audible lo que antes era imperceptible, es la base de Panacoustic Vortex.

Panacoustic VortexPor otro lado, junto a las antenas y láseres que actúan como un sistema panóptico de amplificación de las emisiones electromagnéticas y el sonido, también presente en estas redes de cobre, los artistas han realizado una serie de fotografías analógicas, de 60 x 50 centímetros. En estas imágenes se aprecian descargas eléctricas de alto voltaje sobre fragmentos de cobre, dejando en el papel la impronta de la energía que conduce este metal, a modo de trazos fractales.

Esther Mañas y Arash Moori colaboran artísticamente desde el año 2005 con trabajos sonoros espaciales que investigan la acústica y las características del lugar, resultado de la interacción de las prácticas individuales de ambos artistas.

Han presentado su trabajo en Interstate (2015) en Art Center/South Florida, en colaboración con A/CE, Acción Cultural Española; Invoking a Demon Landscape, Sonido Implícito (2010) en Fundación Joan Miró, Espai 13, Barcelona; Estación Experimental (2011) en CA2M, Madrid y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón; Stand Resovision de Resonance FM (2010) en Frieze Art Fair, Londres; September at the Hotel Ozone (2011) K.A.I.R, Kosice Artist in Residency, Eslovaquia; Alles für das Wohl des Volkes (2009) Kuntsverein Leipzig, Leipzig; y en Composition for Five Rooms (2007) HAP, Hammarby Artport en colaboración con IASPIS, Estocolmo.

La Beca de Producción DKV Seguros - Álvarez Margaride es fruto de un convenio de colaboración a cinco años, suscrito entre LABoral y DKV Seguros, entidades que se comprometen a la organización, producción y exposición del trabajo seleccionado. Con esta convocatoria se rinde homenaje a la figura del empresario José Luis Álvarez Margaride, gijonés de nacimiento y presidente de DKV Seguros hasta su fallecimiento en 2010, por su compromiso empresarial con Asturias y su interés por el arte, la cultura y la investigación científica.


Redacción: madri+d. Fuente LABoral

Lugar: LABoral. Centro de Arte y Producción Industrial. C/ Los Prados, 121, 33203 Gijón (Asturias)
Fecha: Hasta el 18 de septiembre de 2016
Horario: De miércoles a domingo de 11.00 a 19.00 horas. Miércoles, jueves, viernes de 10.00 a 19.00 h., sábado y domingo de 12.00 a 19.00 h
Enlaces: Panacoustic Vortex
Mas Información: Enlace vídeo www.youtube.com/watch?v=08tQWl-adlA&feature=youtu.be