Ciencia y Cultura


ALEJANDRO DE LA SOTA. MAQUETAS


De la Sota o la idea generadora


Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913-Madrid, 1996) se graduó en Madrid donde fue profesor y arquitecto funcionario de Correos. Las décadas de los cincuenta y sesenta fueron las más importantes dentro de su producción. En esa época construyó el Gobierno Civil de Tarragona, el polideportivo del colegio Maravillas, así como viviendas e instalaciones industriales de gran belleza y precisión. En 1979 se dio a conocer en el extranjero y en 1990 la Escuela Técnica Superior de Zurich le dedicó una amplia exposición sobre su trabajo.

Alejandro de la Sota es quizá el último mito de la arquitectura española. Su precoz talento para la pintura, la música y las matemáticas tuvo su inicial desarrollo en Santiago de Compostela, y tras sus estudios en la Escuela de Madrid, comienza en los años 40 a construir sus propios proyectos. Algunos de sus alumnos, hoy ilustres arquitectos, y un puñado de obras mantienen, junto con la buena labor de la Fundación Alejandro de la Sota, el recuerdo del maestro pontevedrés, que inculcó una visión poética de especial sutileza al racionalismo de la época.

De la Sota propone alcanzar la emoción desde un gran rigor en los procedimientos constructivos, funcionales y espaciales. Este sentimiento hacia la arquitectura sencilla, aparentemente simple, lo expresa el arquitecto como uno de los determinantes sobre las cuestiones esenciales de su profesión. "Unos cuantos amamos y sentimos la arquitectura simple, sin ciencia aparente, a la que nos ha costado mucho llegar, porque se llega a ella solamente con mucho sacrificio y disciplina, pruebas a las que no todos gustan de someterse". Este talante personal, y su afán de construir con sordina, expresando el silencio que proviene del espacio entre las formas, con materiales de siempre, sencillamente ensamblados, con precisión, supuso su mejor arma, proyectando grandes ideas en pequeñas oportunidades. La Escuela de Arquitectura de Madrid sin embargo le negó injustamente la Cátedra de Proyectos, lo que entristeció al maestro que, decepcionado, abandonó la docencia. Pero es ahora y de la mano de sus hijos en la Fundación y de sus alumnos repartidos por el mundo cuando las ideas de De la Sota vuelven a reverberar. Victor López Cotelo, profesor en Munich, ha dirigido a sus alumnos en una investigación que tiene como fruto la magnífica exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Unas maquetas de gran precisión construidas por sus alumnos ofrecen una detallada visión de la obra más importante de De la Sota, que se complementa con unas clases magistrales de William Curtis y Juan Navarro Baldeweg en torno al mundo sotiano. Oportuno y justo.


Antón García-Abril
El Mundo, Suplemento Cultural

Lugar: Círculo de Bellas Artes “Sala Juana Mordó”
Fecha: Hasta el 9 de julio, 2006
Horario: De martes a viernes: 17.00 a 21.00, sabados: 11.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00, domingos:11.00 a 14.00, lunes: cerrado
Enlaces: www.circulobellasartes.com/exposiciones.php?act=3