Ciencia y Cultura


DE MONCLOA A PUERTA DE HIERRO
HACIA UNA EXPOSICIÓN PERMANENTE DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA


La Ciudad Universitaria de Madrid constituye un ambicioso proyecto que en su momento fue modélico en todo el mundo

 

De Moncloa a Puerta de Hierro. Hacia una exposición permanente de la Ciudad UniversitariaLa perspectiva histórica que hoy nos da los casi ochenta años transcurridos desde su creación en el año 1927, marca la dimensión de esta magna obra a todos los niveles: arquitectónico, urbanístico, histórico y también desde el punto de vista intelectual, científico y formativo de distintas generaciones de españoles.

El Rey Alfonso XIII donó una importante extensión de terreno que pertenecía al Estado, de la finca de La Moncloa, situado en la zona noroeste de la capital, con la finalidad de albergar los nuevos centros destinados a ser sede de la Universidad. Esa zona estaba relativamente retirada del núcleo urbano y emplazada en un promontorio que le confería unas condiciones ambientales propicias, cualidades paisajísticas excepcionales y un acceso fácil y próximo a la ciudad.

Al proclamarse la Segunda República el proyecto continuó con un claro apoyo e impulso del nuevo régimen. Por otro lado, para su realización se contó con los mejores profesionales en cada sector y no se escatimó en absoluto a la hora de seleccionar los materiales. Agromán fue la principal empresa constructora. También destaca por su novedad el mobiliario realizado para las escuelas y facultades de las casas Rolaco y Garriga entre otras.

La Ciudad Universitaria fue declarada en 1983 Conjunto Histórico-Artístico por el Ministerio de Cultura, y en 1999 Bien de Interés Cultural (B.I.C.), la categoría de Conjunto Histórico por la Comunidad de Madrid, y constituye un magnífico exponente de respeto a la cultura, a pesar de los avatares históricos que se han producido desde su inicio. Sufrió deterioros muy importantes en la Guerra Civil (1936-1939), de tal modo que requirió una reconstrucción casi total en el período de posguerra.

También se ha visto afectada desgraciadamente por el desarrollo de vías de comunicación y de construcciones fruto del crecimiento de la capital, así como por reformas más o menos afortunadas.

Contenido de la exposición

Se articula en torno a cuatro ejes que se corresponden con el recorrido que el tranvía efectuaba a través del Campus, rescatando este elemento como instrumento para transportarnos en el espacio y en el tiempo, a un pasado reciente que conoció un Madrid muy diferente del actual.

No obstante, no queremos dar solo una visión historicista del recinto universitario, sino que, por el contrario, queremos resaltar también el potencial del conjunto hacia el futuro, no solo como recinto académico sino también como pulmón de la capital madrileña.

El primer punto de nuestro recorrido se dedica al enclave de Moncloa. Se muestran las transformaciones que ha sufrido a lo largo del siglo XX y XXI, a través de planimetrías de diferentes épocas y se muestran también fotografías y dibujos de las edificaciones que ocupaban la zona.

Se da especial importancia entre todas ellas al Museo de América, obra de Luis Moya y Luis Feduchi, del cual se exponen planos originales inéditos, y al Arco de la Moncloa, obra de Modesto López Otero y Pascual Bravo, del cual se exponen proyectos y acuarelas originales

El hecho de que la sede de la Exposición sea el Museo de América ha dado pie para destacar la presencia americana en el campus con obras como el palacio de la Hispanidad (hoy Agencia Española de Cooperación Internacional), Colegios mayores para estudiantes iberoamericanos y esculturas realizadas por artistas transoceánicos.

De Moncloa a Puerta de Hierro. Hacia una exposición permanente de la Ciudad UniversitariaLa segunda parada se sitúa en el actual campo de deportes, donde se encuentra la Estación Stadium, obra de Eduardo Torroja, así como las obras de infraestructura necesarias para el paso del tranvía como el Viaducto del Aire, el Muro de Cantarranas y el Viaducto de los Quince Ojos.

Se plantea aquí la oportunidad de recuperar la Estación para un uso alternativo, como inicio de futuras actuaciones de restauración y recuperación en este ámbito universitario.

De Moncloa a Puerta de Hierro. Hacia una exposición permanente de la Ciudad UniversitariaEl tercer apartado, que se localiza en la zona del Paraninfo, presenta obras de reciente elaboración que muestran cómo la Ciudad Universitaria sigue viva y atiende a las necesidades que surgen debidas a la demanda de ampliación de instalaciones académicas y de acondicionamiento de zonas verdes y de nuevas infraestructuras. Así, se incluyen obras como el nuevo edificio de la Facultad de Farmacia, la Facultad de Informática, el Centro de Investigaciones Biológicas y el nuevo Aulario de la Facultad de Derecho y Filología.

El tercer tema, ya en el contexto medioambiental, está constituido por la muestra del Plan Director de Movilidad Ciclista así como por el proyecto de recuperación de la Senda Real, que enlazan con la zona del Parque Norte, donde se ubicaba la estación de tranvía de la Fuente de las Damas, obra de Eduardo Torroja. recogiendo las distintas actuaciones a lo largo de su historia, a la vez que los nuevos planes que servirán para reorganizar ese entorno del futuro.

De Moncloa a Puerta de Hierro. Hacia una exposición permanente de la Ciudad UniversitariaPor último, se incluye también la evolución y las diferentes ubicaciones de la Puerta de Hierro, que es una referencia obligada y singular, en la entrada a la capital madrileña y que daba fin al recorrido de la línea de tranvía Moncloa-Puerta de Hierro.

 

 

Hacia una exposición permanente

El pasado año, el Consorcio urbanístico de la Ciudad Universitaria de Madrid, emprendió una línea de actuación y recuperación del entorno universitario que se continúa con la presente exposición y que pretende, fundamentalmente, dar a conocer la obra tanto artística como testimonial, de la Ciudad Universitaria, así como promover la recogida sistemática de datos, archivos y testimonios que al hilo de las investigaciones, se vayan encontrando.

Por ello, sería oportuna la creación de un Centro de Documentación que albergue todo el material relativo a la Ciudad Universitaria y que permita reunir todos aquellos documentos de interés relativos a las tres Universidades que ocupan el Campus. Junto a la citada documentación, estimamos también necesaria la constitución de un Centro de Exposiciones donde puedan mostrarse objetos de interés, fruto de colecciones de las distintas facultades, de gran valor histórico y científico, así como obras artísticas de diferente naturaleza, con un carácter permanente.

A la espera de que se disponga de un lugar adecuado, se celebra la presente exposición en el Museo de América con la intención de avanzar en la consecución de nuestro objetivo, que es la Exposición Permanente, al objeto de presentar el patrimonio arquitectónico y cultural de la Ciudad Universitaria, concienciar de la necesidad de conservarlo adecuadamente y mostrarlo a la ciudadanía como un valor más de nuestro gran acervo cultural.


Paloma del Hoyo Alonso-Martínez
Comisaria

Lugar: Museo de América. Avda. de los Reyes Católicos 6. 28040 Madrid
Fecha: Hasta el 6 de enero de 2008
Horario: Martes a sábados de 9.30 a 15.00 horas
Domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas