Playware

El Arte como prototipo

Con Playware [1], la segunda exposición de la sección de creación industrial de LABoral, los comisarios Carl Goodman (Museum of the Moving Image, Nueva York) y Gerfried Stocker (Ars Electronica, Linz) nos ofrecen un expansion pack. Este término, que proviene de la industria de los videojuegos, se usa para referirse a las ampliaciones de un juego ya existente.

Playware. El arte como prototipoLa expansión en este caso no debe ser tomada literalmente como una serie de adiciones a los juegos expuestos en Gameworld, la anterior muestra de LABoral. Dicha expansión surge en términos de las obras que no sólo exploran el juego y sus posibilidades artísticas como tal, sino que además conciben la experiencia de jugar como una actividad que no está limitada a los juegos. Además de obras fácilmente identificables como juegos, también encontramos medios lúdicos en forma de instalaciones de arte interactivo.

Playware. El arte como prototipoTradicionalmente, términos como "juego/ lúdico" no se asocian a las obras de arte, en tanto que se apartan del respeto y la seriedad con que el visitante supuestamente debe admirarlas para recibir el mensaje inscrito en ellas por el artista. Sin embargo, en este caso debemos ver el carácter lúdico como una actividad en que el usuario se involucra en la obra para explorar un espacio de posibilidades creado por el artista. El hecho de propiciar este tipo de exploración está en la intención de aquél y es inherente a la obra de arte.
Otros componentes fundamentales de los juegos, además de la interactividad, tales como las reglas, los retos, metas o la capacidad de decisión, son identificables en dichas obras.

Playware. El arte como prototipoPlayware demuestra que los elementos inherentes a los juegos no son exclusivos de los mismos y que su lenguaje, así como la teoría que se genera en torno a ellos, es expansible a otras formas de arte. No resulta sorprendente teniendo en cuenta todo el tiempo que compartimos con el video y los juegos de ordenador. Hablamos de la cultura del juego y vemos que su influencia se refleja en nuestro lenguaje cotidiano o en el cine y la educación.

Por otro lado, medios de juego tales como Second Life también están diseñados como una estrategia comercial encaminada a la generación de comunidades online que valen millones de dólares y se construyen a partir del trabajo inmaterial y gratuito de los usuarios. También la industria del hardware y el software que se dedica a los videojuegos es una rama económica muy rentable.

Playware. El arte como prototipoAnte el impacto de los juegos en esta diversidad de arte, tecnología, industria y cultura es preciso continuar un discurso que no se limite sólo al terreno artístico. La mayor parte de los artistas son conscientes de ello. Lo más pertinente es pensar en prototipos, no en la obra en sí misma como en el espacio de posibilidades que se abre con ésta. Un espacio que, mientras se usa como ámbito de juego, es capaz de crear situaciones improbables y enriquecedoras. Estos prototipos y situaciones pueden relacionarse con temas que van desde la teoría y los modos de comunicación hasta las posibles sociedades futuras. Con el ánimo de explorar los múltiples aspectos ligados a la experiencia del juego, LABoral continuará indagando en este terreno para contribuir al discurso de los juegos y sus implicaciones.

[1] Playware hace referencia al hardware y al software que busca producir entre sus usuarios experiencias relacionadas con el juego

Erich Berger
Comisario Jefe de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial