Metapaisajes

El paisaje a través del arte digital

Metapaisajes. El paisaje a través del arte digital
El paisaje no es sólo un entorno natural o su representación, si no que es en sí mismo una construcción cultural, sujeta a los códigos y la creencias de aquellos que lo configuran, ya sea físicamente (determinando la forma por medio de la distribución de cultivos, caminos, puentes y edificaciones) o bien en cuanto a imagen (escogiendo el punto de vista y los elementos que se incluirán). La representación del paisaje, ya sea en pintura, fotografía u otros medios, no se limita por tanto a la simple captación de las formas de un entorno natural: se trata de una visión seleccionada, dirigida, una cosmovisión resumida en una imagen. Cuando los pintores naturalistas del siglo XVII empleaban el recurso de la cámara oscura para reproducir el paisaje, fijaban su mirada en un punto concreto y se abstraían del resto, haciendo que una porción de la realidad fuese representativa de la totalidad, y del mismo modo los fotógrafos han dirigido siempre el objetivo hacia aquel fragmento que se convertiría en la “verdad” de un espacio y un tiempo concretos.

En tanto que género pictórico, el paisaje ha llevado a su extremo la función de mimesis, pretendiendo ser una auténtica ventana desde la cual deleitar la vista. Pero a la vez, como abstracción, ha incorporado una serie de códigos propios de la cultura y su medio, y así, en función de cómo se desarrollaba esta relación, ha cambiado la forma del paisaje. El hombre ha tenido miedo de la naturaleza, luego ha querido comprenderla, ordenarla, domesticarla, más adelante la ha despreciado y finalmente, a punto de extinguirla, quiere recuperarla con una nostalgia poco realista. Todas estas transformaciones se han visto reflejadas en las representaciones que los artistas han hecho del paisaje en los últimos siglos.

Hoy en día, en que la globalización nos ofrece un paisaje uniforme en todo el mundo, el horizonte de una ciudad inmensa o una interminable autopista siempre flanqueada por las mismas vallas publicitarias, la representación del paisaje vuelve a adquirir un nuevo significado. El llamado “paisaje urbano” encuentra un sentido y una forma propios; el paisaje natural se convierte en una ficción o una denuncia; el paisaje virtual, finalmente, irrumpe desde la Metapaisajes. El paisaje a través del arte digital
pantalla del ordenador ofreciéndonos un nuevo espacio (como siempre, ilusorio) hacia el que dirigir nuestra mirada. En cualquiera de sus formas, necesitamos el paisaje porque supone la imagen de nuestro entorno, y al incorporar nuestros propios códigos culturales, nos devuelve la imagen de nuestro lugar en el mundo.

metapaisajes propone la revisión del concepto de paisaje a través del arte digital. Creado con herramientas informáticas, el arte digital incorpora las formas y los códigos propios de nuestra sociedad actual, dominada por los procesos tecnológicos y los nuevos descubrimientos científicos, aportando un sugerente enfoque al modelo de visión del mundo que supone el paisaje. Por los procesos que generan y las formas que adoptan, las obras aquí presentadas son, más que paisajes, metapaisajes: empleando como prefijo la palabra griega que significa “más allá”, designamos con este término aquellas Metapaisajes. El paisaje a través del arte digital
creaciones que se sitúan “después del paisaje”, haciendo una abstracción del mismo para mostrarnos una forma que es a la vez un paisaje y un análisis (o crítica) del paisaje.

Forman la selección de esta exposición una serie de obras en diferentes formatos (impresión digital, net art, video, instalación interactiva) de artistas del panorama internacional. Todos ellos tienen en común la interpretación del paisaje en alguna de sus vertientes: como territorio a poseer o delimitar; como espacio de contemplación, sujeto a las transformaciones del mundo; como terreno inexplorado o imaginario; como entorno habitado e invadido; como espejo de nuestros errores.

Pau Waelder
Comisario

Lugar: Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca