LEONARDO TORRES QUEVEDO Y LA CONQUISTA DEL AIRE. CENTENARIO DE LA BOTADURA DEL DIRIGIBLE "TORRES QUEVEDO". 1907 GUADALAJARA 2007

Un merecido homenaje al "más prodigioso inventor de su tiempo"

EXPOSICIÓN LEONARDO TORRES QUEVEDO Y LA CONQUISTA DEL AIRE.
CENTENARIO DE LA BOTADURA DEL DIRIGIBLE En septiembre de 1907 se elevó en los cielos de Guadalajara el primer dirigible español, el “Torres Quevedo nº 1” de 640 metros cúbicos, patentado y diseñado por Leonardo Torres Quevedo, y construido bajo su dirección en el Centro de Ensayos de Aeronáutica. En octubre de 1907 se abría al público el transbordador del Monte Ulía (San Sebastián), primer teleférico para pasajeros de la historia. En este año 2007, el Institute of Electrical and Electronic Engineers de los Estados Unidos ha concedido a Torres Quevedo un “Milestone”, reconocimiento mundial de su Telekino como primer mando a distancia de la historia (mediante ondas hertzianas).

Para conmemorar estas efemérides, la asociación Amigos de la Cultura Científica ha organizado, en colaboración con la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote, cinco exposiciones que se integran bajo el título general de “Leonardo Torres Quevedo y la conquista del aire. Centenario de la botadura del dirigible ‘Torres Quevedo’. EXPOSICIÓN LEONARDO TORRES QUEVEDO Y LA CONQUISTA DEL AIRE.
CENTENARIO DE LA BOTADURA DEL DIRIGIBLE 1907-Guadalajara-2007”. La muestra permanecerá abierta, en el Teatro-Auditorio “Buero Vallejo” de Guadalajara hasta el 12 de enero de 2008.

Las cinco exposiciones concebidas por el Comisario general, Francisco González de Posada de la Universidad Politécnica de Madrid, para conmemorar esa triple conquista torresquevediana del aire son:

1. Leonardo Torres Quevedo: los Dirigibles
  2. Leonardo Torres Quevedo: los transbordadores aéreos
  3. Leonardo Torres Quevedo: el Telekino
  4. La Aerostación en Guadalajara
  5. Patrimonio arquitectónico aeronáutico de Guadalajara

CENTENARIO DE LA BOTADURA DEL DIRIGIBLE En total, más de 60 paneles, 15 vitrinas con multitud de objetos y documentación, el modelo original del telekino y la maqueta del transbordador del Niágara conservados en el Museo “Leonardo Torres Quevedo” de la E.T.S. de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, exhibiciones aeronáuticas al aire libre (durante los fines de semana) y un ciclo de 12 conferencias públicas impartidas por los máximos especialistas en la materia, proporcionarán un merecido homenaje al “más prodigioso inventor de su tiempo” en palabras de Maurice d´Ocagne, prestigioso ingeniero y matemático francés. La EXPOSICIÓN LEONARDO TORRES QUEVEDO Y LA CONQUISTA DEL AIRE.
CENTENARIO DE LA BOTADURA DEL DIRIGIBLE exposición puede visitarse libremente de lunes a viernes, de 19 a 21 horas. Se han programado visitas guiadas para el público en general todos los lunes a las 18 horas. Para los alumnos de Educación Primaria y Secundaria, se han organizado visitas guiadas todos los viernes a las 10, 12 y 16 horas, completadas con exhibiciones aeronáuticas (indoor) organizadas por el Club Alcarreño de Aeromodelismo.

Junto a todo ello, un objetivo de presente y de futuro persigue la conmemoración: animar a las autoridades alcarreñas, castellano-manchegas y estatales a conservar el patrimonio arquitectónico aeronáutico singular de una ciudad como Guadalajara, cuna de la Aerostación en nuestro país y, por tanto, de toda la Aeronáutica española. Guadalajara puede y debe convertirse en el Centro museístico aeronáutico de referencia nacional, restaurando unos edificios dispersos por la ciudad y hoy abandonados, y dotando adecuadamente en ellos centros de interpretación, museos interactivos, exposiciones históricas, etc.

CENTENARIO DE LA BOTADURA DEL DIRIGIBLE Las conmemoraciones, sin embargo, no han hecho nada más que comenzar. En el verano de 1908 se elevó por los cielos de Guadalajara el “Torres Quevedo nº 2”, de 950 metros cúbicos, en los primeros vuelos tripulados de un dirigible español… y Amigos de la Cultura Científica no quiere dejar pasar la oportunidad de celebrarlo a lo largo de 2008. Nuevas actividades podrán dar la bienvenida a todas las instituciones que quieran integrarse en la recuperación para el futuro de nuestro pasado aeronáutico historiable.

Francisco A. González Redondo
Universidad Complutense de Madrid

Lugar: Teatro-Auditorio "Buero Vallejo"