EL PAPEL DE LA CIENCIA. Libros de Ciencia en la España Contemporánea

Una selección de textos fundamentales para la enseñanza, la comunicación y la difusión de los conocimientos científicos

EL PAPEL DE LA CIENCIA. Libros de Ciencia en la España Contemporánea.El libro juega un papel fundamental en el desarrollo de la Ciencia. Esta exposición, realizada en el marco de las actividades promovidas la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, con motivo del Año de la Ciencia, reúne una selección de textos fundamentales para la enseñanza, la comunicación entre especialistas y la difusión de los conocimientos científicos.

EL PAPEL DE LA CIENCIA. Libros de Ciencia en la España Contemporánea.En los primeros años del siglo XIX, tras la Guerra de la Independencia, las universidades y centros de enseñanza media españoles vivieron décadas de abatimiento; son años en los que la escasa información científica disponible se difunde a través de manuales y revistas extranjeras. En un medio científico y universitario modesto, como el español, las traducciones de manuales extranjeros se convirtieron en uno de los principales mecanismos de introducción de las novedades científicas europeas.

EL PAPEL DE LA CIENCIA. Libros de Ciencia en la España Contemporánea. La Ciencia contemporánea se proyecta en torno a grandes teorías: electromagnetismo, evolución, relatividad, cuántica, tectónica de placas, etc. Todas ellas, desarrolladas durante los dos últimos siglos, han cambiado el concepto de Ciencia y la imagen que el hombre tiene del Universo. A lo largo del siglo XX, los investigadores españoles entraron en estrecho contacto con la Ciencia europea y americana, publicando en medios internacionales. Además, supieron difundir lo mejor de sus aportaciones, elaborando síntesis -en castellano- de las investigaciones desarrolladas.

La innovación experimentada por las artes gráficas a lo largo del siglo XIX permitió el desarrollo y la difusión masiva de la imagen. Las revistas ilustradas mostraron la realidad del mundo y, cómo no, de la Ciencia. El folletín hizo furor en la prensa del siglo XIX y generó un mercado editorial que la Ciencia pudo aprovechar. Las series de textos científicos de carácter enciclopédico y compilatorio, profusamente ilustradas, EL PAPEL DE LA CIENCIA. Libros de Ciencia en la España Contemporánea.fueron frecuentes en los finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Mundos soñados, viajes fantásticos, animales legendarios, inventos imposibles,... el imaginario colectivo ha ido siempre por delante de la realidad científica más ortodoxa.

Sobre estos tres ejes: la Ciencia que se enseña, la Ciencia que se practica y la Ciencia que se sueña, se vertebra esta exposición en la que se exhiben más de 100 libros cedidos por la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y la Biblioteca Regional Joaquín Leguina de la Comunidad de Madrid

Antonio González Bueno y Alfredo Baratas Díaz
Universidad Complutense de Madrid

Lugar: Exposición en la Biblioteca Pública de Retiro Doctor Esquerdo, 189