ROMA S.P.Q.R

Un gigantesco yacimiento: el Imperio romano

EXPOSICIÓN: ROMA S.P.Q.R. Un gigantesco yacimiento: el Imperio romano
La exposición ROMA S.P.Q.R., organizada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II, con la colaboración de la Fundación Canal y abierta al público del 21 de noviembre al próximo 2 de marzo en el Centro de Exposiciones Arte Canal, vuelve a apostar, en la línea de dos anteriores, Guerreros de Xian y Faraón. El enigma en Madrid, que tuvieron como tema la China de los siglos II a.C.-II d.C. y la milenaria cultura egipcia, por el acercamiento al gran público de las grandes civilizaciones antiguas, en este caso, de la Roma imperial, entre Augusto y Constantino (31 a.C.-337 d.C.).

Con un título poco afortunado, que evoca con las siglas S(enatus) p(opulus)q(ue) R(omanus) más la Roma republicana que el sui generis régimen creado por Augusto -un Imperio mediterráneo con vocación universal dirigido por una larvada dictadura militar-, y con el emblema tampoco demasiado bien escogido del busto del fratricida y odiado emperador Caracalla, la muestra acoge en una extensión de 2.000 metros cuadrados casi medio millar de piezas, procedentes de fondos museísticos de Italia, Francia y Croacia y de los principales museos nacionales, como el del Prado, el de Arte Romano de Mérida y el EXPOSICIÓN: ROMA S.P.Q.R. Un gigantesco yacimiento: el Imperio romanoArqueológico Nacional o los museos arqueológicos de Cataluña, Ampurias, Córdoba, Cartagena y Sevilla. Con ellas, se ha tratado de ofrecer una amplia visión de conjunto de la vida de Roma, en un itinerario abierto, a través de once ámbitos, vinculados y complementarios: “Grecia en Roma”, “Símbolos del Imperio”, “Religión”, “Sociedad”, “Economía”, “Arquitectura, paisaje y urbanismo”; “Juegos, fiestas y espectáculos”, “La casa y la vida cotidiana”; “El mundo funerario”, “El ejército” e “Hispania”.

Las piezas, seleccionadas por la comisaria científica de la exposición, la arqueóloga catalana Isabel Rodà, se muestran al espectador, según la propuesta del comisario artístico Manuel Blanco, en una impresionante vista panorámica, como si se tratara de un gran yacimiento arqueológico, en el que se mezclan objetos de todos tipo: esculturas, urnas, pedestales, mosaicos, relieves, lápidas, instrumentos, sellos, monedas, joyas..., con un expreso propósito, que el propio comisario indica en el catálogo de la muestra:
“Roma no debía ser reducida a una docena de elementos icónicos, de esculturas maravillosas que se irguieran sobre nosotros revelando la potencia del objeto único, del fetiche como fuerza evocadora, sino que debía surgir como una verdadera civilización en la que los restos de sus dioses se mezclasen con los elementos de la vajilla doméstica de la última casa del Imperio, y con los instrumentos quirúrgicos de sus cirujanos o las armas desgarradoras de sus soldados”.

EXPOSICIÓN: ROMA S.P.Q.R. Un gigantesco yacimiento: el Imperio romano Para conseguir este objetivo, las piezas han sido enmarcadas y contextualizadas en el conjunto con la utilización de los más modernos recursos audiovisuales: gigantografías con ejemplos representativos de la arquitectura imperial -las casas colgantes de Éfeso, el templo de Adriano, el Coliseo o el Arco de Triunfo de Constantino-, hologramas y proyecciones, que no han podido sustraerse al estereotipado cliché de las luchas de gladiadores o el desfile de las legiones, pero que también consiguen evocar sugerentes escenas de la vida cotidiana como la intimidad de un comedor patricio o el bullicio de un día de mercado.

Sin duda, es difícil condensar, ni siquiera con este despliegue de piezas y medios, la riquísima variedad de una civilización tan compleja como la romana en un período de tres siglos y medio, el mismo que transcurre, pongamos por caso, entre la España de Felipe II y el derrocamiento de Isabel II. Al final, se amontonan los acostumbrados tópicos y un frío e interminable puñado de estatuas, columnas y féretros de mármol, entre los que el visitante corre el riesgo de perderse sin obtener esa visión de conjunto pretendida por los organizadores.

EXPOSICIÓN: ROMA S.P.Q.R. Un gigantesco yacimiento: el Imperio romano Pero queda ese medio millar de piezas, que el especialista degustará, reunidas en un mismo recinto, con la delectación del connaisseur, aunque pueden resultar aburridas para el visitante poco ducho en la materia. Ni siquiera el guiño “nacionalista”, con un ámbito especial para las provincias romanas de Hispania, consigue enderezar esta impresión, si no es para reafirmar la monotonía estandarizada que transmiten las piezas procedentes de otros ámbitos del Imperio. Sólo la Loba Capitolina destaca del conjunto. Pero, ¡ay!, se trata simplemente de la copia de un original del que empieza a rumorearse su factura medieval.

El catálogo de la exposición, de casi 400 páginas, exquisitamente cuidado, se convierte en requisito casi imprescindible para poder disfrutar en toda su dimensión del encomiable esfuerzo realizado. Y una bien surtida tienda colmará los deseos de cualquier coleccionista de kitsch, con objetos asequibles a todos los bolsillos, desde la reproducción de un sestercio (1 €) a la de uno de los vasos de Vicarello (1.460 €).

José Manuel Roldán Hervás
UCM

Lugar: Centro de Exposiciones Arte Canal. Paseo de la Castellana (junto a la Plaza de Castilla)