PLANETA TIERRA

Un homenaje a nuestro planeta

Magic PlanetLas Naciones Unidas han declarado 2008 Año Internacional del Planeta Tierra con el lema Ciencias de la Tierra para la Sociedad. Por esta razón, el Instituto Geológico y Minero de España, en colaboración con la FECYT, ha organizado una exposición denominada Planeta Tierra que se puede visitar en el Jardín Botánico “Alfonso XIII” de la Universidad Complutense de Madrid.

La exposición se articula en torno a diez temas integrados en el ámbito de las Ciencias de la Tierra que tienen una especial relevancia para el conjunto de la sociedad: aguas subterráneas, riesgos geológicos, tierra y salud, cambio climático, recursos naturales, megaciudades, tierra profunda, océanos, suelos y tierra y vida. Estos contenidos se muestran al público en un formato de exhibición muy novedoso que aúna el impacto, la difusión, la sensibilización y la interactividad.

Cubierta vegetal desarrollada sobre lavas volcánicas. Eldhraun, Islandia. Foto: Jose. P. CalvoEn la Zona Audiovisual se proyecta un documental en 3D en el que se explica la importancia que el estudio de las Ciencias de la Tierra tiene para la sociedad: la protección de los acuíferos como reserva de agua dulce, la investigación para prevenir catástrofes naturales, la conservación del medio ambiente y su influencia en nuestra salud, el consumo responsable y sostenible de los recursos naturales, los secretos que esconde el interior de la Tierra, la formación de corteza oceánica en los fondos marinos, la desertificación asociada al cambio climático o la evolución de la vida en nuestro planeta en el transcurso del tiempo geológico .

Ejemplar de ammonites del género Perisphinctes, habitante de los mares del Jurásico Superior hace 150 millones de años. Túlear, Madagascar. Foto: Museo Geominero (IGME)En la Zona del Planeta Mágico se podrá disfrutar del primer sistema audiovisual esférico del mundo, realizado en colaboración con la NASA y con la Agencia Espacial Europea. Se trata de un globo terráqueo de vídeo digital que permite mostrar al público a través de diversas imágenes acompañadas por efectos de luz, humo y sonido que nuestro planeta es un sistema dinámico: terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, circulación oceánica o movimientos de las placas tectónicas se dan cita en él.

En el Túnel geológico los visitantes se adentrarán en el interior de una cueva formada por la erosión del agua y de una gruta volcánica, asistiendo a una experiencia sensorial con efectos auditivos, visuales, olfativos y de vibración del suelo.

En la Zona de Sensibilización Gea, una pequeña geóloga virtual, plantea diez mensajes clave que pretenden trasladar a los asistentes la importancia de conocer, respetar y cuidar la Tierra para construir un futuro más seguro, saludable y sostenible.

Riesgos de avenidas torrenciales: desmantelamiento del terraplén del ferrocarril Villalba-Ávila como consecuencia de una avenida súbita del arroyo Majada Honda. La Cañada, Ávila. Foto: Andrés Díez Herrero (IGME)Por último, en la Zona Didáctica se propone la participación en un Geotrivial, un juego de preguntas y respuestas sobre las Ciencias de la Tierra soportado en ordenadores táctiles. Además, se podrá acceder a la descarga de temas y fichas didácticos de los temas sobre los que se articulan los contenidos.

Con la exposición Planeta Tierra se pretende potenciar el valor de las Ciencias de la Tierra con el objetivo de concienciar a la Sociedad de la necesidad de crear un futuro equilibrado y sostenible en armonía con nuestro planeta.

Ven a la exposición Planeta Tierra y descubre los secretos que guarda en su interior.

Ana Rodrigo Sanz
Instituto Geológico y Minero de España