500 AÑOS DE ECONOMÍA A TRAVÉS DE LOS LIBROS ESPAÑOLES Y PORTUGUESES

La Historia del pensamiento económico en España y Portugal

La Biblioteca histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid presenta hasta el 5 de marzo de 2008, una colección de más de 100 ejemplares de libros de economía publicados en la Península Ibérica a lo largo de cinco siglos. La difusión del conocimiento de la ciencia económica y su recepción en España ha contribuido al desarrollo ya la evolución de nuestro país desde entonces y hasta la actualidad.

La exposición 500 años de economía a través de los libros españoles y portugueses pretende reflejar la historia del pensamiento económico desarrollado en España y Portugal, así como conmemorar los doscientos años de la introducción de la economía en los planes de estudios universitarios que se produjo en 1807 con el plan Caballero. La exposición también pretende rendir un homenaje a los profesores de economía más relevantes de los últimos tiempos y que han fallecido a lo largo de la última década como Marjorie Grice-Hutchinson, Ernest Lluch, Lluis Argemí y Enrique Fuentes Quintana.

La exposición se divide en siete grandes secciones, de las cuales cuatro están dedicadas a las obras de economistas españoles publicadas desde mediados del siglo XVI hasta 1947. En ellas se muestra al público interesado la formación de la ciencia económica en España a través de los escolásticos y de los arbitristas y su posterior desarrollo en la etapa histórica de la Ilustración. La madurez de la ciencia económica se produjo durante los siglos XIX y XX con la inauguración en 1943 de la primera Facultad de Ciencias Económicas en nuestro país.

De las obras correspondientes a las primeras secciones destacan las de los escolásticos de la Escuela de Salamanca (S. XVI y XVII) de la que proceden los discípulos de Francisco de Vitoria, Martín de Azpilcueta y Francisco de Soto, que trataron temas como el precio justo, la usura y los tributos, entre otros. También las obras publicadas en la Ilustración ofrecen al visitante la posibilidad de contemplar ejemplares del siglo XVIII escritos por Gaspar Melchor de Jovellanos, quizás uno de los autores en esta materia más leídos por su excelente prosa y su minucioso análisis de los problemas de su época.

Del siglo XIX son dignas de mención las publicaciones de autores como el regeneracionista Joaquín Costa y los artífices de la Restauración, Cánovas del Castillo y Raimundo Fernández Villaverde. Ya en el siglo XX gracias a la institucionalización de esta ciencia a través de la creación de la Facultad de Ciencias Económicas y del nombramiento de los primeros catedráticos en esta materia como Valentín Andrés Álvarez, José Castañeda y Manuel de Torres, se ha podido poner a disposición del público las principales obras de estos autores.

Otras dos secciones de esta exposición recogen las traducciones al castellano de libros extranjeros de economía realizadas entre los siglos XVIII y XX y los estudios historiográficos sobre los principales autores españoles de la historia de las Ciencias Económicas. Las traducciones corresponden principalmente a obras de autores europeos como Jean Baptiste Say,Thomas Robert Malthus o Frédéric Bastiat. Respecto a los estudios historiográficos, se recogen los trabajos de investigación sobre autores económicos realizados por el ilustrado Pedro Rodríguez Campomanes o ya en épocas más recientes, por Luis Ángel Rojo, Pedro Schwartz o Juan Velarde.

Finalmente, se ha organizado una última sección dedicada a los economistas portugueses en la que se recogen obras relacionadas con la temática y el enfoque de las secciones correspondientes a los economistas españoles. Los libros recogen la evolución del pensamiento económico en el país vecino desde los comienzos del mercantilismo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Luis Perdices de Blas y Alfonso Sánchez Hormigo
Comisarios de la Exposición

Lugar: Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense "Marqués de Valdecilla"