HISTORIA DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO

Exposición bibliográfica de libros antiguos
Universidad Complutense de Madrid

La exposición bibliográfica "Historia del conocimiento matemático", organizada por la Universidad Complutense de Madrid en su Biblioteca Histórica, pretende mostrar el desarrollo de la ciencia matemática a través de los textos que, desde el siglo XVI, se utilizaron en estas instituciones. El Colegio Imperial de los Jesuitas, los Colegios de Alcalá, el Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos junto a otros centros y bibliotecas privadas atesoraron ejemplares que son una muestra de la forma en que se estudiaba y se transmitía la matemática a lo largo de los siglos. La historia ha querido que se conserven en la Biblioteca Complutense, una de las más antiguas de Europa.

Este importante legado debía ver la luz con motivo de la celebración del Congreso Internacional de Matemáticas, en Madrid entre el 22 y el 30 de agosto de 2006, y por ello la Universidad Complutense ha querido contribuir a los actos culturales de este Congreso mostrando estos libros, algunos de ellos ejemplares únicos en España, como modelo de divulgación de una ciencia, la ciencia matemática, que es clave para el desarrollo de otros muchos aspectos científicos.

Como dice el profesor Carlos Andradas en la presentación del catálogo: "La relación de los matemáticos con los libros es muy especial. En primer lugar porque al tratarse de una disciplina que trata con conceptos abstractos que se manejan mediante procesos lógicos y paradigmas muy precisos, exige de la fiabilidad del texto escrito. Nada está completamente demostrado hasta que está escrito con absoluta precisión. Además, para comprenderlo, aprehenderlo, los matemáticos necesitan del encuentro "personal" con el texto, del análisis minucioso del mismo, donde un par de líneas pueden suponer horas de reflexión al lector. En segundo lugar el atractivo por los libros de matemáticas proviene desde el punto de vista técnico de la edición. Editar libros de matemáticas no es fácil: las fórmulas, los símbolos específicos, las figuras,... son elementos complicados de manejar desde las imprentas. Hoy día con la ayuda de la informática todo esto está resuelto, pero no ha sido así a lo largo de la historia. Por eso observar los libros de matemáticas de siglos pasados es un espectáculo impresionante".

La exposición está dividida en varios apartados:

Conocimiento matemático en España donde se exponen las obras de los principales autores españoles entre los siglos XVI al XIX. Entre otras, se encuentran textos de Pedro Ambrosio de Onderiz, Pedro Sánchez Ciruelo, Juan Pérez de Moya, José Zaragoza, Juan Bautista Corachán o Juan Caramuel Lobkowitz.

Ediciones y comentarios de obras clásicas que muestran algunos ejemplares traducidos y comentados de las principales obras científicas de contenido matemático de la Antigüedad y el Medioevo. Encontramos, entre otras, las traducciones realizadas por Federico Commandino de las obras de Arquímedes, Euclides o Pappus de Alejandría.

La medida del tiempo: la necesidad de medir el tiempo, la fabricación de relojes y la fijación de la fecha de la Pascua ha sido una preocupación de los matemáticos de todos los tiempos. Este apartado recopila algunas obras de los matemáticos que se han ocupado de este problema, entre ellos Gerardo Mercator, Bernardo Lamy o Nicolás Freret.

Cosmografía: Con la aparición en 1543 de la obra de Copérnico De revolutionibus orbium coelestium comienza la astronomía moderna. En esta sección se pueden ver textos de las figuras más relevantes en este campo como Galileo, Sebastián Munster, Alejandro Piccolomini, Juan de Sacrobosco, Copérnico, Kepler y Laplace.

Geometría: en este apartado se muestran tanto tratados de geometría clásica, que de distintas maneras exponen lo fundamental del legado griego, como obras que recogen ideas más modernas de raíz renacentista (como la geometría proyectiva) o del XVII (como la geometría analítica). Entre otras, podemos encontrar obras de Lucas Valerio, Mascheroni o Descartes.

Álgebra: En el siglo XVI se encontraron las fórmulas que resuelven por radicales las ecuaciones de grado tres y cuatro. Desde entonces la mayor preocupación de los algebristas consistió en intentar resolver, también por radicales, la ecuación de quinto grado. En el siglo XIX se demostró que lo que se buscaba era una quimera. Este apartado muestra la evolución del álgebra, precisamente entre los siglos XVI y XIX a través de las obras de autores como Bézout, Rolle y Euler.

El cálculo infinitesimal: Este desarrollo, clave para la evolución del progreso científico, fue el avance matemático más importante del siglo XVII. Además de ejemplares de otros autores como Book Taylor o John Muller se pueden contemplar las principales obras de Isaac Newton, entre ellas un ejemplar de la primera edición de Philosopiae naturalis principia mathemática, junto a diversas traducciones de la misma

Con esta exposición, cuyo comisario ha sido el profesor Ricardo Moreno, la Universidad Complutense quiere cumplir con su responsabilidad de transmitir y difundir el legado de patrimonio bibliográfico recibido y asegurar su transmisión a futuras generaciones. Generaciones que podrán construir una sociedad mejor si tienen el saber suficiente y los medios necesarios para acceder a la cultura. Este es nuestro objetivo y nuestro compromiso, acercar nuestra historia, nuestra memoria y nuestro saber a toda la sociedad, para que con ello podamos contribuir, en buena medida, a mejorar nuestra forma de vida.

Ana Santos Aramburo
Directora de la Biblioteca Histórica

Lugar: Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla"