Ciencia y Cultura


TACs EXPERIMENTACIÓN CON IMAGEN BIOMÉDICA


TACs, la imagen materializada

LABoral tiene la satisfacción de inaugurar su segunda exposición producida por la Oficina de Proyectos. Para un espacio como LABoral, comprometido de lleno con el desarrollo y la experimentación de las prácticas artísticas contemporáneas y emergentes, resulta fundamental poseer la capacidad para actuar con agilidad y contar con la posibilidad de mostrar proyectos y artistas emergentes, o de introducir nuevas prácticas y conceptos artísticos. Y la Oficina de Proyectos es la sección expositiva de LABoral que cumple con todos esos criterios.

foto: Enrique G. Cárdenas Cuando vi por vez primera los objetos de Íñigo Bilbao me impresionó enormemente su valentía al entregar una parte fundamental de su proceso artístico -su finalización como objeto- a una máquina: el momento de su nacimiento, cuando emerge y se solidifica a partir de la resina. Y no por la participación de la propia máquina en la práctica artística, sino por la naturaleza misma de esa máquina: una impresora de prototipado rápido en 3D. La ausencia de rasgos específicos y posibilidades de representación, como el color o la textura, predeterminan considerablemente la estética del resultado final, con la forma como única variable y el color y las propiedades de la superficie condicionadas de antemano por la máquina.

 



foto: Enrique G. CárdenasPero en Íñigo Bilbao, no es sólo la materialización de su proceso artístico lo que está basado en la máquina, también la desmaterialización, la transformación del modelo físico en virtual, en un conjunto de números, entregado a la percepción de la máquina, a una tomografía computerizada capaz de escanear el modelo con una cierta resolución. Aunque la consideración artística corresponde a la totalidad del proceso, es precisamente entre esas dos fases donde Íñigo Bilbao interviene y emerge como artista en el sentido más tradicional de la palabra: como escultor de la obra virtual a partir del barro digital.

foto: Enrique G. CárdenasSe trata de un proyecto que opera en los límites mismos entre la representación tradicional, que extrae imágenes de nuestro entorno viviente (como la pintura tradicional anterior a la fotografía), y un nuevo tipo de representación, liberada por las posibilidades de la tecnología y la computación y que proyecta sus imágenes sobre el mundo. Pero, lejos de detenerse en la fase de la imagen, Íñigo Bilbao da un último paso al materializarla, yendo así de la proyección al prototipado.

foto: Enrique G. CárdenasBilbao denomina sus objetos finales prototipos y pruebas a su práctica artística. Es ahí, en la investigación de las nuevas potencialidades de proceso y forma, donde el arte es más poderoso y al mismo tiempo más vulnerable.

 

 

 


Erich Berger
Comisario Jefe de LABoral Centro de Arte y Creación. Industrial. Gijón

Lugar: LABoral. Centro de Arte y Creación Industrial
Los Prados, 121 - 33394 Gijón (Asturias)
Fecha: Hasta el 29.09.2008
Horario: De miércoles a lunes, de 12 a 20 horas
Enlaces: www.laboralcentrodearte.org
Mas Información: www.laboralcentrodearte.org/exhibitions/show/71