Ciencia y Cultura


LECTURAS DEL BOTÁNICO


Naturaleza y arte


Aguas turbias La pintora madrileña, Marta Torre-Marín (Tucha) presenta 27 piezas de gran formato y otras 100 obras, más pequeñas, que integran una instalación asombrosa, que mezcla naturaleza y arte, mediante la técnica de estampación de hojas naturales, teñidas y tratadas con pintura textil, sobre raso.

La muestra reúne los últimos trabajos de Tucha, para los que se ha inspirado en el Jardín Botánico, en sus hojas y su ambiente a lo largo de las estaciones.

Tucha escribe sobre Lecturas del Botánico:

EsparragueraUn año,
Cuatro estaciones,
Doce meses,
Díasde paseo recorriéndote,

Miradas cromáticas,
Mordiscos visuales a tus frutos,
Prudencia al rozar venenos,
Impregnada de tus aromas.

Autora “carnívora” devoro las plantas curativas de los chamanes; embriagada, realizo viajes continentales en una lectura histórica de recolecciones.

Deteniéndome en tus esencias.

Franja de acerY en el estudio, brotan verdes y marrones, ocres y amarillos, envolviéndome en una atmósfera vegetal sin aromas.
Estructuras fractales en raíces y ramas.
Caos y orden de mi propia naturaleza.
Tintes que sugieren el crujir de las hojas en otoño, la quietud del invierno, la luz del primer brote o la caída de los frutos de un manjar.

Leer el botánico es un deleite personal, agudizando los sentidos para captar múltiples sensaciones, o tratando de eludirlos para simplemente dejarme llevar por sus rincones.

Encantada al coincidir en esta estación de mi vida… te escucho y en mi lenguaje te interpreto.
Hoy te pinto.


Raíces, hojas y ramasLa pintora es una artista que lleva años centrada en el medio natural, pero en esta ocasión se ha acercado al mundo vegetal con la precisión del naturalista y la sensibilidad del artista.

Tucha, a modo de los naturalistas antiguos, utiliza como referentes especies del propio Jardín Botánico para configurar el eje central de unas obras en las que el “mundo vegetal” es el pretexto perfecto para hacer aflorar un mundo interior.

Serie Etiopía. Tomás AbellaEn sus obras emergen las atmósferas propias de cada estación y de cada estado del alma. Atmósferas llenas de sutileza, ricas en matices y, donde la luz juega un papel primordial.

Durante la muestra se podrán adquirirlos 100 libros exclusivos, en los cuales la artista ha encuadernado artesanalmente 100 obras originales sobre tela de raso.


Mª Luisa Alonso Berrojo
Crítica de arte

Lugar: Invernadero de los bonsáis del Real Jardín Botánico.
Real Jardín Botánico-CSIC Plaza de Murillo, 2 28014 Madrid
Fecha: del 19 de septiembre al 5 de octubre de 2008
Horario: De 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 20:00 horas todos los días de la semana
Enlaces: www.rjb.csic.es/fichaexpo.php