Ciencia y Cultura


Nikola Tesla, el hombre que iluminó el mundo


La mente genial de una persona excepcional



"Que el futuro demuestre la verdad y evalúe a cada uno de nosotros según sus trabajos y sus logros. El presente es de ellos, pero el futuro -por el que he trabajado- es mío."

Nikola Tesla

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid acoge la exposición "Nikola Tesla- El hombre que iluminó el mundo (The man who lit up the World)"..

Nikola TeslaLa sede de la UNESCO en París albergó esta exposición con motivo del sesquicentenario del nacimiento de Tesla. También estuvo instalada en Bratislava desde finales de 2007 a enero de 2008. Ahora llega a España y es la primera vez que se podrá disfrutar de ella en nuestro país. La muestra está organizada en colaboración con la Embajada y el Ministerio de Ciencias de Croacia.

La exposición recoge la trayectoria y toda la genialidad del gran inventor Nikola Tesla. Diez paneles informativos nos acercan a sus inventos y trabajos teóricos que, desde finales del siglo XIX hasta los comienzos del XX, crearon las condiciones para la electrificación del mundo.

Tres proyecciones audiovisuales describen la herencia, la inventiva de Tesla, el hombre de los inventos geniales en los que se basa el mundo de hoy. Algunos, con corrientes de altas frecuencias y la transmisión inalámbrica de energía, movieron y cambiaron nuestra vida y, hoy en día, siguen siendo la base de las más recientes tecnologías.

Otros elementos de la exposición son dos réplicas de sendos inventos de Tesla: el Huevo de Colón, experimento con el campo magnético rotatorio que Tesla presentó públicamente en la Exposición Mundial Colombina de Chicago en 1893, y la Bobina o Transformador de Tesla, para la producción de altas tensiones de hasta 100.000 voltios.

Los inventos de Nikola Tesla

Las visiones y las investigaciones de Tesla contribuyeron al descubrimiento del radar y al desarrollo del alumbrado. Con los descubrimientos en el campo de corrientes de alta frecuencia y la transmisión inalámbrica de ondas electromagnéticas puso las bases para el desarrollo de las técnicas de radio, telecomunicaciones y teleautomática.

El Huevo de ColónEn 1887 registró algunas de sus patentes más importantes: sistema polifásico de transmisión de energía eléctrica, motor de inducción y correspondientes transformadores y generadores.

En 1901, usando las pruebas de Tesla, Guglielmo Marconi establece la comunicación inalámbrica entre Europa y Norteamérica. En 1906, Tesla demostró el funcionamiento de una turbina sin cuchillas, conocida posteriormente como "la turbina de Tesla", que fue patentada en 1913. También presentó las patentes para una fuente, tres velocímetros, el medidor de frecuencia, el pararrayos y un avión apto para despegue vertical y horizontal.

Todos sus inventos estuvieron en armonía con la naturaleza, sin afectar al medio ambiente. A menudo reflexionaba sobre los recursos naturales, su limitación y su aprovechamiento.

La transmisión de grandes cantidades de energía por vía inalámbrica y el principio de funcionamiento de su turbina siguen investigándose hoy en día en el intento de aprovecharlos por el bien de la humanidad.

Reconocimientos

En 1916 Tesla recibió la Medalla de Oro de Edison, el mayor reconocimiento del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos (AIEE). Al año siguiente estableció los principios básicos del radar, relacionados con su frecuencia y su potencia. También trabajó en la elaboración de un arma de defensa llamada "el rayo de la muerte", considerado como tecnología precursora del rayo láser.

Fue investido doctor Honoris Causa por las Universidades de Columbia, Yale, Poitiers, Belgrado, Brno, Grenoble, París, Praga, Sofia y Zagreb, y los Institutos Politécnicos de Graz, Viena y Bucarest.

Tesla murió el 7 de enero de 1943. Ese mismo año, el Tribunal Supremo de EEUU le quita a Guglielmo Marconi la primacía en la invención de la radio y adscribe todos los méritos a Tesla.

En su honor, en 1960 se denominó Tesla (T) a la unidad de campo magnético en el Sistema Internacional de Unidades.

En 1975, el "Institute of Electrical and Electronics Engineers" (IEEE) estableció el premio Nikola Tesla para actividades destacadas en el campo de la electroenergética.

Con motivo de su 75 cumpleaños, en 1931, fue portada de la revista "Time".

La mente genial de una persona excepcional

La trayectoria, pensamientos y la genialidad de Nikola Tesla, así como la complejidad de los acontecimientos históricos que acompañaron a su vida, quedan reflejados en esta exposición que se muestra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM hasta el 12 de diciembre.

Bobina o Transformador de TeslaTesla nació el 10 de julio de 1856 en la localidad de Smiljan (Croacia) y murió en 1943 en la ciudad de Nueva York (EEUU). Lejos de su laboratorio, sus inventos y sus logros, en lo que concierne a su comportamiento y sus costumbres Tesla sigue siendo un misterio para todos los que quieren conocer más de cerca su vida ¿Qué se esconde detrás de su mente genial?

Cosmopolita, filántropo, Tesla accedía a todo con gran fervor, sinceridad y honestidad. Pasó los últimos años de su larga vida alimentando palomas en la ventana de la habitación de su hotel. Polifacético, elegante, un profundo sentido de la estética y una cuidadosa y meditada elección de amigos trazan su fuerte personalidad, marcada también por una exagerada modestia, vida ascética y eternas obsesiones.


Ángeles Soler
UPM

Lugar: ETSI Industriales. Universidad Politécnica de Madrid. C/ José Gutíerrez Abascal, 2. Madrid.
Fecha: Hasta el 12 de diciembre de 2008
Horario: De lunes a viernes de 10.00 a 20.00h .Sábados y domingos de 10.00 a 14.00 h Visitas guiadas de lunes a viernes a las 12.30 y 17.30 h. sábados y domingos a las 12.30 y 13.00 h.
Enlaces: Nikola Tesla. El hombre que iluminó el mundo