NOWHERE/ NOW/HERE

La emergencia de las industrias creativas

LABoral emprende con NowHere/Now/Here un nuevo camino dentro de su programa expositivo en el ámbito de la Creación Industrial. En la décimo sexta exposición que ofrece el Centro, el dúo de diseñadores formado por Roberto Feo y Rosario Hurtado (El Último Grito) asume, como comisarios, el reto de superar la percepción clásica del diseño para replantearse nuestra relación con el entorno. Utilizando sus propias palabras, "al adoptar como punto de partida la perspectiva de que nuestro entorno ha pasado a formar parte de nosotros sin que nosotros formemos parte de él, Nowhere/Now/Here nos anima a considerar el diseño como un componente integral del proceso que conforma el mundo".

Assa Ashuach. All Light and OMILABoral es el único Centro existente en España dedicado desde su misma concepción a la cultura tecnológica, la investigación artística, la producción, la formación, la exposición y la difusión del arte y las industrias creativas. Uno de los objetivos que justifica su razón de ser es hacer participar críticamente a los posibles usuarios de las prácticas artísticas emergentes contemporáneas ligadas a la creación industrial.

Durante los 18 primeros meses de existencia ha organizado 15 exposiciones, cuyo objetivo ha sido mostrar el estado actual de la creación y sentar las bases que permitan anticipar la evolución futura de las prácticas artísticas. La creación de nuevos escenarios introduce elementos que permiten obtener nuevas ideas. Así se ha visto, por sólo citar algunas de nuestras muestras, en Feedback (Arte reactivo que responde a instrucciones, a inputs o a su entorno), Emergentes (Diez proyectos de artistas latinoamericanos/Trabajos en proceso) y Banquete_nodos y redes (Interacciones entre Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad en la cultura digital de España). Y también se ha puesto de relieve en esa amplísima visión del mundo de los videojuegos que hemos ofrecido a través de la trilogía centrada en esa temática: Gameworld (Videojuegos en la frontera entre Arte, Tecnología y Cultura), Playware (El mundo de los videojuegos: Pack de Expansión) y Homo Ludens Ludens (Situando el juego en la cultura y la sociedad contemporáneas).

Fernando Brizio. Paintig with Giotto 2

Ahora, entra, de la mano de El Último Grito, en el diseño, una de las industrias creativas por antonomasia. El concepto de industrias creativas rompe los límites que durante largo tiempo han existido entre el arte y la industria. El teórico de la economía y profesor norteamericano Richard Florida sostiene que "la emergencia de las industrias creativas refleja tanto el creciente valor económico de las artes, como el papel cada vez más importante desempeñado por el valor simbólico o de marca dentro de la economía de mercado".

Su consideración como un "sector" supone una reformulación de las relaciones vigentes hasta hace escasos años entre el arte, la cultura, el diseño, la artesanía y las prácticas relacionadas con los nuevos media, por un lado, y sus contextos sociales, por el otro. Hoy las distinciones jerárquicas se han reducido hasta casi desaparecer y los creadores tienen muy presente la interconectividad, la democracia, el refuerzo de las relaciones y el trabajo en red. Todo ello supone la creación de estrechos vínculos en campos como la Publicidad, el Diseño, la Arquitectura, las Artes Visuales, la Artesanía, las Artes Escénicas, la Moda, el Cine, los Juegos Interactivos, la Música, la Televisión, la Radio, la Edición y el Software. Además, las industrias creativas establecen un diálogo entre creadores y organizaciones dirigido a generar oportunidades para un trabajo conjunto y constituyen un componente cada vez más importante en las economías post-industriales basadas en el conocimiento. No sólo contribuyen al crecimiento económico y la creación de empleo, sino que también actúan como elementos esenciales en la transmisión de la identidad cultural y en la creación de valor añadido.

Todas estas cuestiones están muy presentes en la propuesta expositiva que nos hacen Roberto Feo y Rosario Hurtado, quienes con Nowwhere/Now/Here anticipan su visión de lo que será el futuro. "Los diseñadores siempre trabajan en el futuro. Diseñan hoy un proyecto al que dedicarán por lo menos un año de su vida. Para algunos proyectos pueden pasar diez o 20 años antes de que lleguen al público y se conviertan en parte de nuestra cultura popular. Lo que los diseñadores piensan hoy es una visión del mañana", afirman ambos.

Greetje Van Helmond. UnsustainableNowhere/Now/Here aborda tres temas clave -Resistencia cultural, Exploración psicológica e Intervención material- y nos embarca en un viaje inspirador a través de las visiones, los enfoques y las reflexiones personales de los artistas o colectivos presentes. Las 78 obras que se exhiben incluyen productos cotidianos, moda o joyas, pero también instalaciones y muestras en directo de diseñadores reconocidos, junto a diseñadores emergentes o estudiantes y recién licenciados.

Estos artistas proceden de una veintena de países y, como no podía ser de otra manera, la presencia asturiana adquiere una especial relevancia. El Último Grito ha considerado esencial en la producción de la Exposición la colaboración con la diseñadora asturiana asentada en Milán, Patricia Urquiola, quien junto a Martino Berghinz, es autora del diseño. Y también la de Fernando Gutiérrez, asturiano de origen, quien desde su estudio en Londres diseña la identidad visual corporativa de LABoral. Para Nowhere/Now/Here Fernando Gutiérrez ha realizado el diseño gráfico y del catálogo. Las propuestas de estos asturianos que trabajan en el extranjero han sido tratadas como si fuesen piezas de la Exposición misma y han permitido dar forma a todo el conglomerado de ideas que ahora se reúnen en LABoral.

Nacho Carbonell. Pump it upLa nómina de asturianos se completa con Marta Botas y Germán R. Blanco, una diseñadora y un enólogo asturianos, que desarrollan vinos como proyectos en sí mismos y presentan aquí Rara de raro; y con el joven Alejandro Mazuelas, quien muestra su pieza This is not a Souvenir, ganadora del Primer premio del Concurso de Diseño Industrial ESAPA/DesignLAB.

Esta exposición se aleja de definiciones preconcebidas para investigar nuevas formas de entender el diseño contemporáneo.

Rosina Gómez-Baeza
Directora, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial