There is No Road

The road is made by walking

Históricamente el paisaje y la naturaleza han sido una fuente de inspiración para creadores y artistas. Con su mar embravecida o calma, sus abruptas montañas, sus recoletos valles y también sus ciudades, Asturias siempre se ha revelado como un entorno privilegiado para la creación. Ha sugerido y ha sido protagonista de textos surgidos de la pluma del escritor, composiciones de músicos, escenas plasmadas por un pincel, o tomadas a través de los objetivos de una cámara.

Lutz and Guggisberg. Between Mountains and seaEs, de nuevo, Asturias y sus contrastes cromáticos, su realidad física y también humana, la verdadera protagonista de There is No Road (The road is made by walking), una exposición producida por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en la que se muestran piezas de cine, vídeo, audio, fotografía e instalaciones realizadas por doce artistas internacionales.

There is No Road es una Exposición de viajes de artistas por montañas, lugares apartados y otros destinos remotos, y "un intento de retratar algo de la sublime belleza natural de Asturias y de otros paisajes montañosos, cercanos o más exóticos", según el comisario Steven Bode. Con este proyecto, Bode ha querido lograr una conexión activa entre las obras expuestas, la historia y la geografía de Asturias en particular, y del Norte de España en general; de modo que estos escenarios dejen de ser simples lugares de paso y se conviertan en territorios en los que los artistas descubren, experimentan y formulan.

Gabriel Díaz: El aliento del ChomolugaEn el siglo XIX, Carlos de Haes (Bruselas 1826 - Madrid 1898), auténtico renovador del paisajismo y maestro de muchos jóvenes artistas desde su cátedra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, afirmaba que "el fin del arte es la verdad que se encuentra en la imitación de la naturaleza, fuente de toda belleza por lo que el pintor debe imitar lo más fielmente posible la naturaleza, debe conocer la naturaleza y no dejarse llevar por la imaginación". Del pincel de De Haes salieron algunos de los cuadros más bellos que se conocen sobre los Picos de Europa y que forman parte de los fondos del Museo del Prado.

Ahora, catorce creadores procedentes de siete países, entre los que se encuentran tres españoles -uno de ellos, el asturiano Roberto Lorenzo-, retoman el tema para ofrecernos en LABoral su visión de éstas y otras montañas igualmente emblemáticas. A través de sus obras nos descubren un camino, el de su recorrido personal, trazado cuando se enfrentan, en un diálogo personal, sugerente e íntimo, a unos paisajes y unos escenarios de desbordante belleza.

Lorenzo Roberto. La RutaLa escena artística contemporánea exige nuevas estrategias de producción e intercambio que el artista difícilmente puede satisfacer por sí mismo. LABoral viene colaborando, desde su creación, con los artistas, facilitando apoyos, recursos e infraestructuras profesionales que les permitan desarrollar el proceso de creación de una manera acorde con los tiempos actuales.

There is No Road supone para LABoral un nuevo paso en ese camino que el Centro de Arte y Creación Industrial ha emprendido desde su apertura: el apoyo a la producción.

Maris. Uriel

Rosina Gómez-Baeza