La Mar de Ciències

Un didáctico acercamiento al ecosistema marino

Cráneos animales presiden la sala de exposiciones temporales del Museo de Ciencias Naturales de Valencia situado en los Jardines del Real (Viveros). Forman parte, junto con proyecciones, muestras marinas y juegos didácticos, de "La Mar de Ciències", una exposición gratuita diseñada por la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID), junto con los siete centros académicos de la Comunitat Valenciana.

Tortuga boba J.A. RagaRUVID pretende con esta actividad divulgativa, mejorar la visibilidad de las ciencias marinas en la sociedad valenciana, estimular la curiosidad de los escolares por esta temática y promover el conocimiento y el respeto por el ecosistema marino en general.

La muestra, abierta al público hasta finales de abril, consta, en primer lugar, de paneles ilustrados en los que de manera muy visual se explican curiosidades científico-tecnológicas relacionadas con el mundo marino (especialmente del Mar Mediterráneo), como la vida y características anatómicas de los peces, las reservas marinas, la contaminación y la construcción en el mar y la extracción de medicamentos. Una de las cuestiones que se responden es si nacen tortugas en las playas valencianas. Para ello, se detalla la experiencia de la Universitat de València cuando en 2006 salvaron un nido de huevos de tortuga boba.

Neonatos J.A. RagaLos visitantes podrán medir sus conocimientos sobre las Ciencias del Mar a través de varios juegos didácticos instalados en dos pantallas táctiles. Se podrán descubrir las propiedades curativas de las algas, compartir un día en la vida de un delfín, aprender porqué flotamos en el agua o cómo trabajan los oceanógrafos. Estos juegos se incluyen en un CD que ha sido editado y distribuido, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, a todos los centros docentes de la Comunitat Valenciana. Dichos juegos están también disponibles a través de la página web de la Red (www.ruvid.org/actividadesdivulgacion.php).

Chaetodon capistratusAdemás, se muestran varias maquetas y piezas procedentes de los fondos marinos y se explican varios procesos como la formación de la arena o de las "bolas del mar" de Posidonia oceanica. Esta planta del Mediterráneo es de gran importancia por ser fuente de oxígeno, de alimento y de refugio para los demás seres marinos. Asimismo, las raíces de la pradera de Posidonia estabilizan el sedimento del fondo marino y sus largas hojas protegen las costas de la acción del oleaje.

Durante la duración de la exposición también se proyectarán en una sala del Museo audiovisuales realizados por las universidades valencianas sobre la reserva marina de Tabarca y les Columbretes, arqueología submarina, métodos de investigación en el medio marino y los cetáceos del Mediterráneo.

Lauren Wickman
Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID)

Lugar: Museo de las Ciencias Naturales de Valencia. C/ General Elio, s/n. Jardines de Viveros. 46010 Valencia