Ciencia y Cultura

Juan José Durán Valsero

Juan José Durán Valsero Juan José Durán Valsero, Doctor en Ciencias Geológicas y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Investigador Titular de Organismos Públicos de Investigación, Director Adjunto de Hidrogeología y Aguas Subterráneas del Instituto Geológico y Minero de España.

Es Editor Principal del Boletín Geológico y Minero, y Presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas. Como investigador, ha llevado a cabo numerosos proyectos relacionados con las Aguas Subterráneas, el Medioambiente, los Riesgos Geológicos, el Paleoclima y los ambientes kársticos. En el ámbito internacional, ha participado en varias campañas de investigación geológica en la Antártida.

Un pequeño librito titulado "La formación de las cavernas" sobre un tema para mí fascinante, el maravilloso mundo del karst, me sedujo terriblemente hasta el punto de condicionar mi formación universitaria y mi posterior vocación investigadora.

¿Qué libro en general ha ejercido más influencia en su carrera investigadora?
Háblenos de él.

La formación de las cavernasPosiblemente, un pequeño librito titulado “La formación de las cavernas”, escrito por un científico francés, Philippe Renault, en 1971. Lo leí en la versión original francesa, publicada en la colección llamada Que sais je?, cuyos títulos posteriormente serían traducidos al castellano por la Editorial Oikos-tau en la colección homónima ¿Qué sé?. A pesar de ser sólo 122 páginas en un formato de bolsillo, aquel librito divulgativo sobre un tema para mí fascinante, tanto entonces como hoy, el maravilloso mundo del karst, me sedujo terriblemente, hasta el punto de condicionar mi formación universitaria, y mi posterior vocación investigadora. Desde entonces, la divulgación ha sido para mí una constante, en el convencimiento de lo importante que es como germen de futuros investigadores.

¿Qué está leyendo en estos momentos o ha leído recientemente?

Habitualmente, suelo leer varios títulos al mismo tiempo, de estilos diferentes. En estos momento, alterno la lectura de un facsímil de un libro de 1727, titulado “Tratado de los cuatro elementos, origen, y nacimiento de las aguas, y fuentes de Madrid, y fus viages (sic) fubterráneos” de Juan Claudio Aznar de Polanco, con “Laura y Julio” de Juan José Millas (Seix Barral, 2006).

Enumere tres autores de su preferencia.

Me cuesta mucho citar tres, pues no suelo ceñirme a un nombre a la hora de leer un libro o de elegirlo. En cualquier caso, me suele gustar la prosa de Antonio Muñoz Molina, volver cada cierto tiempo a los poetas de la generación del 27, y no olvido, de vez en cuando, releer algún clásico.

¿Qué libro de divulgación nos recomendaría?

Varios, pues últimamente se hace bastante literatura de divulgación científica y, aunque no todos, sí hay algunos títulos muy apetecibles. Por lo interesante de su construcción, quizás la selección y recopilación de Mick O’Hara de preguntas divulgativas extraídas de la revista New Scientist, titulada ¿“Hay algo que coma avispas”?, cuyo subtítulo “100 preguntas idiotas y apasionantes sobre la Ciencia”, es una buena descripción de su contenido. Y también “Una breve historia de casi todo”, de Bill Bryson, interesante y fácil de leer.