Ciencia y Cultura



 Lo que leen nuestros científicos
 Marzo, 2013


Es difícil escoger un solo libro. Uno de los escogidos sería Hackers: Heroes of the Computer Revolution de Steven Levy, que describe el nacimiento y "ascensión" de la moderna "cultura hacker"
César Sánchez César Sánchez  
César Sánchez, investigador del Instituto IMDEA Software y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es Dr. en Ciencias de la Computación por la Universidad de Stanford (USA).
Sus investigaciones se han centrado en el análisis de métodos formales y sistemas distribuidos, cuyo objetivo es aumentar la confianza en la calidad del diseño de los programas de software.
También le gusta el deporte: en 1999 formó parte del equipo que ganó el Concurso Europeo (zona suroeste) de Programación de la Association for Computing Machinery (ACM). Y, aunque él mismo no se considera un runner serio, la verdad es que se ha atrevido con algún que otro maratón.
 Junio, 2012


He leído un gran número de libros como parte de la preparación para una carrera en investigación, la mayoría de corte técnico. Fuentes no técnicas que sirvieron de apoyo a lo largo de mis estudios de doctorado fueron tiras cómicas como "PhD comics" y xkcd
Balaji Rengarajan Balaji Rengarajan  
Balaji es un Investigador Titular en el Institute IMDEA Networks. Recibió su Ph.D. y M.Sc. en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Tejas en Austin en 2009 y 2004 respectivamente, y su título de Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Madras en 2002. Sus áreas actuales de investigación incluyen medidas, modelos y evaluación de rendimiento en redes inalámbricas y cableadas.
 Mayo, 2012


"¿Esta usted de broma señor Feynmann?", y su continuación "¿Qué te importa lo que piensen los demás ?" relatan, en forma de anécdotas, la vida de Richard P. Feynmann. Estos libros recogen lo realmente azarosa que fue su vida, la cantidad de cosas estrambóticas que le pasaron y su gran amor por la ciencia.
Ignacio Martín-Bragado Ignacio Martín-Bragado  
Nací en Burgos y fui a vivir a Valladolid a los pocos años. Allí estudié ciencias Físicas. Tras acabar la carrera fui profesor de instituto en el extinto BUP y COU durante dos años, tras los que me re-enganché a la universidad como Profesor Ayudante de Escuela Universitaria. Tras acabar la tesis fui a trabajar a Synopsys en el Silicon Valley en California. Finalmente he vuelto a España hace más de un año y ahora investigo en modelizado atomístico de materiales en el IMDEA Materiales.
 Junio, 2011


El Futuro de la cultura en Egipto del literato y pensador egipcio Taha Husayn representa el pensamiento de una figura progresista de comienzos del siglo XX que creía en la apertura entre las culturas para elevar y mejorar la vida del pueblo.
Soha Abboud-Haggar Soha Abboud-Haggar  
Nacida en El Cairo, Soha Abboud-Haggar es Licenciada en Lengua y Traducción española por la Facultad de Idiomas de la Universidad de Ein Shams,(El Cairo), Licenciada en Filología árabe por la Universidad Complutense (Madrid) y doctora en Estudios Árabes e Islámicos por la misma Universidad matritense (1997). Ha sido Profesora Asociada en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. En la actualidad, es Profesora Titular de Lengua y Literatura Árabes de la Universidad Complutense (Departamento de Estudios Árabes e Islámicos), donde participa en el máster "Ciencias de las Religiones", el de "Estudios Literarios" y "El Islam en Europa". Sus campos de investigación son: la dialectología árabe; la lingüística romance aljamiada y la islamología. Es autora del libro El Tratado jurídico de al-Tafrî' de Ibn al-Gallâb. Manuscrito Aljamiado de Almonacid de la Sierra, Institución Fernando el Católico (Zaragoza, 1999) e Introducción a la dialectología de la Lengua Árabe (2003 con segunda edición en el 2010), El Legado Andalusí (Granada). Es autora de varios estudios especializados entre los cuales destacan: "Teaching Arabic dialectology in the European universities: why, what and how" (2005), "Syllabic Structure, Accent, Suffixation and Rhyme in Cairene Arabic" (en prensa), "Precedentes andalusíes en la fiscalidad de las comunidades mudéjares", En la España Medieval, vol. 31, (2008), 455- 491, "Linguistic Varieties in 21st. Century Arabic Novels: an Applied Study" en Arabic and the Media. Linguistic Analysis and Applications, edición de R. Bassiouney et alii, Editorial: Brill (Leiden) (2010), 201-215; "Fuentes coptas en lengua árabe" en Del Nilo al Ebro. Estudios sobre las fuentes de la conquista islámica, edición Luis A. García Moreno y M.J. Viguera Molins, Editorial: Universidad de Alcalá, 2009, 53-71 y "Las raíces de la violencia en los textos religiosos. Los textos religiosos islámicos: El Corán y al-Hadiz", Raíces profundas. La violencia contra las mujeres (Antigüedad y Edad Media), La convivencia en el mundo medieval, edición M.J. Fuente y Remedios Morán, Editorial Polifemo, Madrid, 2011, 45-66 así como "Apocalipsis, Resurrección y Juicio Final en la cultura islámica" (2000 y 2004). Ha publicado varias artículos de divulgación como "Medina Azahara. El orgullo de Abderramán III", La Aventura de la Historia, 144, octubre de 2010, 32-37, "La invasión árabe. El Islam llega al Estrecho. Califato Omeya" y "La invasión árabe. Un arte práctico y sincrético", en La Aventura de la Historia, 147, enero de 2011, 56-61 y 74-75. Ha colaborado en Encyclopedia of Arabic Language and Linguistics (Brill, Leiden, 2006-2009) y es miembro en varios equipos de investigación interdisciplinares. www.sohaabboud.com

En la trilogía The Information Age, Manuel Castell analiza las relaciones entre Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diferentes esferas de la vida humana
J. Ignacio Criado J. Ignacio Criado  
J. Ignacio Criado es profesor y secretario académico en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor (mención europea y premio extraordinario de doctorado) en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Ortega y Gasset. También ha sido investigador visitante en diferentes instituciones académicas (entre otras, University of Manchester, European Institute of Public Administration o London School of Economics) y visiting fellow en el Oxford Internet Institute, University of Oxford. Entre sus publicaciones destacan los libros premiados Entre Sueños Utópicos y Visiones Pesimistas. Las TIC en la Modernización de las Administraciones Públicas y Construyendo la e-Administración Local, así como más de una treintena de artículos y capítulos nacionales e internacionales acerca de las interacciones entre las TICs y las diferentes esferas del gobierno y la administración. Es miembro del consejo editorial de Internacional Journal of Public Sector Management y evaluador de artículos en las revistas Public Administration, Local Government Studies, Gestión y Política Pública, Innovar. Revista de Ciencias Sociales y Administrativas, Buen Gobierno, Política y Sociedad y Revista Española de Ciencia Política. Investiga sobre políticas de gestión de la calidad de las políticas y servicios públicos, interoperabilidad, Gobierno 2.0, así como liderazgo político local. Ha colaborado como consultor y asesor para diferentes organismos públicos internacionales, incluyendo la UNESCO y el CLAD, además de ser evaluador de los European Awards for eGovernment, de la Comisión Europea. Ha sido co-autor del Marco Iberoamericano de Interoperabilidad de Gobierno Electrónico e investigador principal del proyecto Internet y las TIC en la Mejora de los Gobiernos Centroamericanos (financiado por el Centro de Estudios de América Latina de la Universidad Autónoma de Madrid y el Banco de Santander).

Página 1/13. Paginados de 5 en 5
[2]  [3]  [4]  [5]  [6]  [7]  [8]  [9]  [10]  [11]  [12]  [13]  [>>]