El BEI financiará con 1.200 millones de euros proyectos españoles de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). / jarmoluk (PIXABAY)
Fecha
Fuente
La Razón Digit@l

La ciencia española recibirá 1.200 millones del Banco Europeo de Inversiones

El <a href="https://european-union.europa.eu/institutions-law-budget/institutions-and-bodies/institutions-and-bodies-profiles/eib_en" title="Banco Europeo de Inversiones" alt="Banco Europeo de Inversiones" target="_blank">Banco Europeo de Inversiones</a> (BEI) financiará con 1.200 millones de euros proyectos españoles de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Este acuerdo (aprobado por el Consejo de Administración del BEI) asegurará "gran parte de la financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a la I+D+i hasta 2020 en unas condiciones financieras muy ventajosas". Así lo ha anunciado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, en su primera visita a la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde se ha reunido con el equipo directivo y ha conocido algunos de sus proyectos.

Escolano ha afirmado que se trata del "mayor proyecto en la historia del BEI en el ámbito de la ciencia y la innovación", informa en una nota de prensa el Ministerio de Economía.

Los fondos se destinarán a actividades e inversiones intangibles en I+D+i llevadas a cabo por la Agencia Estatal de Investigación, los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) y las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares ICTS).

El ministro ha detallado que los proyectos cofinanciados movilizarán una inversión total de 2.486 millones de euros, de los cuales el 48 por ciento será financiado por el BEI.

Con esta operación, el BEI doblaría prácticamente el importe de las inversiones concedidas con anterioridad en materia de I+D+i en España.

El BEI ha financiado dos operaciones en el ámbito de la I+D+i en España: en 2012 concedió un préstamo soberano de 625 millones de euros para financiar inversiones de I+D+i llevadas a cabo por Organismos Públicos de Investigación e Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares en el período 2012-2014.

Y en 2014, un préstamo por 515 millones de euros para financiar convocatorias de ayudas para proyectos de I+D+i recogidas en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.

Los fondos aportados ahora por el BEI se distribuirán en diferentes áreas de conocimiento: biología, química y ciencias de la tierra; ingeniería y tecnología; agricultura; física, matemáticas y astronomía; ciencias sociales y humanidades; y ciencias de la salud.

Esta operación se enmarca en el programa InnovFin, una iniciativa lanzada por el Grupo del Banco Europeo de Inversiones en cooperación con la Comisión Europea en el marco del programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020.

El préstamo del BEI proporcionará financiación a actividades de I+D+i encaminadas, según el Gobierno, "a mejorar la competitividad de la economía española, facilitando la inversión en proyectos que contribuyen a alcanzar los objetivos de la política científica y de innovación de la UE".

Esta financiación ha sido ya aprobada por el Consejo de Administración del BEI y ahora, en las próximas semanas, el Ministerio de Economía y el BEI firmarán el acuerdo, según fuentes de Economía.

En la visita de Escolano al CSIC también ha estado la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. Se trata de la primera visita del ministro a una institución pública desde que tomó posesión del cargo, ha señalado el CSIC en una nota de prensa.

La presidenta del organismo, Rosa Menéndez, ha explicado al titular de Economía alguno de los principales proyectos del CSIC, entre ellos el Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear de Alto Campo Manuel Rico del Instituto de Química Física Rocasolano, el cual ha visitado.

Además, ha sido informado de las últimas investigaciones llevadas a cabo por el grupo Paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, liderado por el paleoantropólogo Antonio Rosas.

En septiembre de 2017, Rosas dirigió un estudio publicado en Science en el que se analizaban los restos fósiles del esqueleto de un niño neandertal.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.