Fecha
Fuente
Universidad de Comillas

Comillas y Fundación AON crean la Cátedra de catástrofes

Contribuirá a crear un tejido de profesionales altamente cualificados y con experiencia al servicio de la prevención, respuesta y normalización en situaciones de crisis originadas por fenómenos naturales o medioambientales difícilmente controlables

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad es el riesgo de catástrofes, de las que no se libra ningún rincón del mundo: hace pocos días, el ciclón Idai golpeó a Zimbabue, Mozambique y Malaui dejando cientos de muertos; el pasado octubre el terremoto y tsunami en Indonesia dejó casi 900 víctimas; los recientes incendios en Asturias y Cantabria que asolaron decenas de hectáreas... Todo esto afecta en especial a los colectivos más vulnerables de la población, por eso es un tema de preocupación para Comillas que, junto a la Fundación AON, acaba de constituir la Cátedra de Catástrofes, desde la que se pretende “dar coherencia a los estudios e investigaciones, acciones formativas y de divulgación en esta materia”, según Alberto Ares, director del Instituto De Estudios sobre Migraciones, que participa en la cátedra.

El rector de la universidad, Julio L. Martínez, SJ, y Pedro Tomey, director general de la Fundación AON, formalizaron la constitución de la cátedra cuyos objetivos se centrarán en la investigación, la formación de profesionales y en ser un punto de encuentro entre instituciones, empresas, administraciones y centros de investigación en torno a las catástrofes. Entre otras cosas, “analizaremos el cambio climático y su relación con la migración humana como una de sus consecuencias más graves; el objetivo es avanzar en el conocimiento de la modelización de los flujos de la migración ambiental poniendo en foco en el contexto español y europeo”, afirma Ares. En este sentido, Comillas reiteran su compromiso con uno de los grandes retos a los que se enfrentan nuestras sociedades y que influye especialmente en la vida de las personas más empobrecidas. 

Además, la Cátedra de Catástrofes contribuirá a crear un tejido de profesionales altamente cualificados y con experiencia, que puedan aportar sus conocimientos tanto en el sector privado como en las instituciones públicas al servicio de la prevención, respuesta y normalización en situaciones de crisis originadas por fenómenos naturales o medioambientales difícilmente controlables.

Para conseguir los objetivos marcados, la cátedra de Comillas y la Fundación AON desarrollará diversas actividades y proyectos. Entre ellos destacan el desarrollo de proyectos de investigación y estudio en el ámbito de las catástrofes; dirección de Tesis Doctorales, Trabajos Fin de Grado o Máster en el ámbito de las catástrofes; participación en congresos científicos internacionales, y publicación de artículos y jornadas de divulgación, entre otras actividades.

Add new comment