Permalink

El número pi es ciertamente fascinante y es clave en múltiples relaciones naturales, especialmente en geometría y en muchas relaciones físicas donde las superficies curvas desempeñan algún papel.
Por todo ello, es lamentable e innecesario añadir supuestas propiedades sorprendentes, absolutamente incorrectas como las dos relativas a la termodinámica, que parecen sensacionalismo barato.
La primera: la constante de Stefan-Boltzmann es σ=5.6704x10-8 W/m2·K4 (en esas unidades habituales; en otras unidades arbitrarias el número sería otro). Se dice que vale π^(2/60) -que se debería escribir π^(1/30)-, que vale 1.038895... Aparte de que no hay ningún parecido, no tiene sentido meter a pi en magnitudes físicas con unidades arbitrariamente definidas.
Segundo: la ley de Boyle-Mariotte se puede expresar efectivamente como PV = k. Como saben los estudiantes desde bachillerato k=nRT, es decir el número de moles por la constante universal de los gases por la temperatura en kelvin. O bien, N kB T, siendo N el número de moléculas y kB la constante de Boltzmann. Ninguna de esas magnitudes con sus unidades tiene relación con pi, ni tendría sentido que lo tuviera.

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.