Fecha
Fuente
Científicos Retornados a España (CRE)

CRE lanza el primer Informe sobre Retorno e Incorporación de Científicos e Investigadores en España (IRICIE)

La movilidad internacional de científicos e investigadores es una inquietud recurrente en los debates sobre el aprovechamiento del talento

La movilidad de científicos españoles hacia el extranjero y su retorno e incorporación a instituciones en España no es un fenómeno nuevo. Ya como consecuencia de la Guerra de la Independencia  Española,  a  principios  del siglo XIX, existen casos de grandes intelectuales españoles que viajan fuera de España, aprenden y desarrollan su trabajo y posteriormente regresan.

Si bien no se trata de un escenario exclusivo de los tiempos que vivimos, sí estamos ante una realidad que se ha agudizado a raíz de la última crisis económica global que ha hecho que miles de jóvenes investigadores se hayan visto obligados a viajar fuera de nuestras fronteras en búsqueda de oportunidades laborales. Así, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2010 y 2015 España perdió más de doce mil investigadores.

Aunque se estima que el conjunto de OPIs han perdido unos 1800 contratados entre 2010 y 2018, hasta la fecha ningún informe había analizado los factores concretos que dificultan el retorno y la incorporación de científicos e investigadores a España y que hacen que nuestro país no sea un destino atractivo para los científicos que realizan su labor en el extranjero.

La Sociedad de Científicos Retornados a España (CRE) ha presentado recientemente el Informe sobre el Retorno e Incorporación de Científicos e Investigadores a España (IRICIE), en un intento de recolectar información sobre el colectivo de retornados y su visión sobre la demografía, las barreras y condiciones del retorno a España. Así, el IRICIE recoge más de cuatro años de datos (2014-2018) mediante encuestas y entrevistas anónimas, y ofrece datos demográficos, situación y barreras en diferentes instituciones y convocatorias y, por último, un apartado de recomendaciones.

Con este breve Informe sobre el Retorno e Incorporación de Científicos e Investigadores a España (IRICIE), la Asociación de Científicos Retornados a España-CRE quiere poner de manifiesto los factores y barreras, tanto comunes como específicas, que los investigadores de diferentes disciplinas encuentran para incorporarse a puestos de trabajo en España tras realizar parte de su carrera científico-investigadora fuera de ella.

La Sociedad de Científicos Retornados a España (CRE) es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 2014, y pionera en la representación del retorno de talento. En este tiempo cuenta en su haber con más de 80 actividades y eventos, como organizadores o invitados. Sus objetivos son, el establecimiento de una red profesional de retornados, asesorar a otras instituciones y entidades en materia de I+D+i gracias al bagaje de sus miembros, fomentar la formación continua de científicos e investigadores y potenciar una interacción más estrecha entre ciencia y sociedad.

Lectura y descarga del informe en el siguiente enlace

 

Add new comment