Fecha
Fuente
El Confidencial

Crece el número de mujeres en la investigación pero el techo no se rompe

La presencia de mujeres entre el personal directivo ha aumentado, aunque la proporción de mujeres directoras de institutos de investigación es solo del 16,7% según un informe del CSIC

El número de mujeres dedicadas a la investigación ha aumentado durante los últimos meses, pero el "techo de cristal" todavía no se ha roto, según datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este organismo ha publicado el informe "Mujeres Investigadoras" correspondiente al año 2019, que revela que la proporción de profesoras de investigación ha aumentado en España, pero los datos sobre personal en formación reflejan una disminución del número de mujeres en los últimos años.

La proporción de mujeres que ejercen como profesoras de investigación se ha elevado hasta el 26,1 por ciento, y las que están en un proceso de formación son el 51,8 por ciento, según los datos del informe que cada año elabora la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC.

La presidenta de la Comisión, Pilar López Sancho, ha subrayado en una nota de prensa que también ha bajado la presencia de mujeres entre los contratos postdoctorales y en los contratos del programa "Ramón y Cajal"; y ha señalado que, en este último caso, el número total de contratadas sigue "una preocupante tendencia a la baja".

La presencia de mujeres entre el personal directivo ha aumentado, aunque la proporción de mujeres directoras de institutos de investigación es solo del 16,7 por ciento, según el informe del CSIC, que considera “una asignatura pendiente" en este organismo la inclusión de la dimensión de género en los contenidos de investigación.

“Aún no hemos conseguido hacer desaparecer el techo de cristal, pero es evidente que, en las generaciones más jóvenes, hoy al inicio de su carrera científica, la igualdad entre hombres y mujeres es una realidad", afirma la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, en la introducción al informe.

Para Menéndez este nuevo informe sobre la carrera científica de las mujeres “indica un avance hacia la igualdad real”, por lo que se ha comprometido a continuar trabajando en esa línea desde la dirección del Consejo.

Add new comment