Fecha
Fuente
IMDEA Materiales

Desarrollan un silicio flexible que revolucionará los vehículos eléctricos

Las baterías producidas con este nuevo material permitirán aligerar los vehículos, aumentar la distancia que recorren y reducir el tiempo de carga

Un grupo de investigadores del instituto madrileño IMDEA Materiales dirigido por Juan José Vilatela ha logrado desarrollar silicio flexible en láminas, un material especialmente interesante para la fabricación de baterías. El silicio es el elemento clave cuando se habla del porvenir de las baterías. Aparece en todas las hojas de ruta sobre el futuro de la electrificación del transporte, e incluso en las referidas a las energías renovables. Y tiene una ventaja estratégica fundamental: es el material más abundante en la superficie de la Tierra. Pero en su estado natural tiene también un problema, es frágil, lo que dificulta enormemente su uso en estos ámbitos. Lo que ha logrado el grupo de IMDEA Materiales es un método para producir láminas de silicio flexible, una especie de telas de silicio que son totalmente adecuadas para la fabricación de baterías. El método puesto a punto por los científicos del instituto madrileño para producir estas láminas de silicio flexible tiene la enorme ventaja de que además es muy sencillo y escalable.

Su uso en baterías disminuirá el coste de fabricación de estas porque su proceso de producción es más sencillo; aumentará la durabilidad, lo que hace que sea especialmente interesante desde el punto de vista de la sostenibilidad, y permitirá producir baterías mucho más eficientes. Los datos con los que cuentan los investigadores de IMDEA Materiales dicen que se reducirá el tiempo de carga y se aumentará significativamente el rango de autonomía de los vehículos. “El reto –explica Juan José Vilatela- es que los vehículos se carguen en el menor tiempo posible y que con esa carga lleguen lo más lejos posible. El silicio flexible que nosotros hemos puesto a punto almacena casi diez veces más energía que los materiales que se usan actualmente en la fabricación de ánodos de baterías”. Los investigadores piensan que cuando se implementen las baterías de silicio flexible, el rango de recorrido de los vehículos será, como mínimo, el doble que ahora. Es decir, los vehículos podrán recorrer con una carga el doble de kilómetros de los que recorren ahora.

El material logrado por el grupo de IMDEA Materiales tiene además especial interés para Europa ya que en la tecnología del silicio la UE está muy por detrás de otras regiones como Estados Unidos. En la actualidad las compañías europeas de sectores estratégicos, como el de defensa o el aeroespacial, se están viendo obligadas a comprar estas tecnologías a terceros países. Este interés para la Unión Europea queda patente en la concesión de una subvención de la Comisión Europea dirigida a acelerar la comercialización de la nueva tecnología. Los proyectos como el otorgado al grupo de IMDEA Materiales, un ERC PoC Grant, se destinan exclusivamente a la aceleración de la puesta a punto industrial de los proyectos más disruptivos y estratégicos y en el caso del concedido al grupo liderado por Juan José Vilatela comenzará hoy 1 de octubre.

El artículo con la descripción del método de producción de las láminas de silicio flexible se ha publicado en la revista Materials Horizons, la más importante en el ámbito de materiales editada por la Real Sociedad de Química del Reino Unido. Materials Horizons ha elegido precisamente este artículo para incluirlo, tras su publicación en la edición regular de la revista, en un especial sobre investigadores emergentes. Pinche en este enlace para consultar la publicación.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.