Descubren qué comían los pobladores de Huaca Prieta, Perú, en la Edad de Hielo
Fecha
Fuente
Museo Nacional de Ciencias Naturales MNCN - CSIC

Descubren qué comían los pobladores de Huaca Prieta, Perú, en la Edad de Hielo

Los hallazgos confirman que el norte de Perú ya estaba poblado hace 15.000 y que las migraciones seguían la línea costera

Un equipo de investigadores de la Universidad de Vanderbit (EE.UU) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha descubierto que el ritmo de las migraciones a lo largo del Pacífico en América del Sur fue más lento de lo que se pensaba. Asimismo, gracias a la buena conservación y cantidad de registros del yacimiento, el equipo ha podido reconstruir cómo vivían y qué comían los habitantes de esta área hace 15.000 años.

Los hallazgos engloban herramientas de piedra o restos de plantas y animales marinos. "Este yacimientos nos indica que los seres humanos de la Era Glacial tardía y del Holoceno temprano, que se considera que eran nómadas, por algún motivo se establecieron en este punto geográfico durante varios miles de años", explica Tom Dillehay de la Universidad de Vanderbit y autor principal del trabajo.

EL PAPEL DEL MNCN

La investigadora del MNCN Isabel Rey Fraile, responsable del Laboratorio de Identificación Molecular del MNCN, ha sido la encargada de analizar los restos orgánicos, animales y vegetales, que se han encontrado en el yacimiento. "Hemos descubierto plantas como aguacates, pimientos y frijoles, así como juncos para tejer las esteras encontradas en el yacimiento", explica.

Gracias al clima árido de la región, los restos orgánicos han permanecido especialmente bien conservados lo que ha permitido al equipo de Rey descubrir detalles de los restos orgánicos que les permiten saber hasta qué tipo de madera usaban para calentarse. "Es impresionante comprobar cómo personas que vivieron hace 15.000 años tenía costumbres muy similares a las nuestras y comían alimentos que seguimos encontrando en nuestra dieta diaria", comenta Isabel Rey.

Además de vegetales y plantas salvajes, los restos analizado revelan una dieta rica en especies costeras y de humedales así como restos de aves y ciervos de los bosques de montaña, aunque éstos últimos aparecen con menos frecuencia.

La presencia de alimentos de ambos ambientes sugiere que las personas que vivían allí salían de su asentamiento dirigiéndose hacia el mar o la montaña para cazar, recolectar y traer comida a casa. "Que exploraran y estuvieran familiarizados con una gran diversidad de recursos locales confirma que se trata de una población que se estableció allí de forma continua", aclara Rey.

Pese a que se alimentaban de peces o leones marinos, no se han encontrado restos de anzuelos, arpones u otras herramientas relacionadas con la pesca, por lo que es poco previsible que fueran un pueblo marinero. Posiblemente colectaban animales marinos cuando bajaba la marea o atrapaban animales varados. Una vez hecha la recolección, usarían herramientas sencillas, generalmente hechas con materiales del lugar, para desescamar o cortar carne y plantas.

En este trabajo también colaboraron el servicio de Técnicas no Destructivas del MNCN y el Centro de Investigaciones Arqueobiológicas Andinas (ARQUEOBIOS) de Trujillo (Perú).

EL YACIMIENTO

Los yacimientos en los que han trabajado están sellados y cubiertos por dos montículos rituales llamados Huaca Prieta y Paredones, en la costa norte de Perú. En concreto, en la Terraza de Sangamon, una plataforma plana y elevada de tierra de aproximadamente dos kilómetros de largo, situada a 15 kilómetros al oeste de los Andes.

Los montículos tienen alrededor de 7.500 años, pero el equipo de Dillehay descubrió que los primeros pobladores llegaron mucho antes, hace al menos 15.000 años y ocuparon la zona hasta hace 9.000 años. Estos datos se ajustan a la cronología de otros yacimientos de la costa americana del Pacífico, lo que refuerza la teoría de que una de las formas utilizadas por los humanos para emigrar por América fue seguir la costa.

Hoy en día la Terraza Sangamon se encuentra justo en la costa, pero hace entre 10.000 y 15.000 años, antes de que los glaciares se derritieran, el nivel del mar estaba mucho más bajo y la costa más alejada, a unos 15 kilómetros al oeste. Huaca Prieta estaba situado entre la antigua costa y las montañas, probablemente conectado con el mar por un valle fluvial con humedales poco profundos y lagunas costeras donde la gente podía cazar y pescar.

Esta investigación ha sido sufragada por la National Science Foundation, la National Geographic Society y la Universidad Vanderbilt, y se publica en el número de Science Advances del 26 de mayo de 2017.
 


Referencias bibliográficas:
T.D. Dillehay, S. Goodbred, M. Pino, V.F. Vásquez Sánchez, T. Rosales Tham, J. Adovasio, M.B. Collins, P.J. Netherly, C.A. Hastorf, K.L. Chiou, D. Piperno, I. Rey, N. Velchoff Science Advances . Simple technologies and diverse food strategies of the Late Pleistocene and Early Holocene at Huaca Prieta, Coastal Perú , 2017.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.