Fecha
Fuente
madri+d

“Fue increíble ver tantas mentes juntas empujando en la misma dirección durante el fin de semana que duró el Hackathon de la Comunidad de Madrid”

Entrevista a Fernando Josa, coordinador general de In2Tegra, uno de los proyectos seleccionados en el Hackathon ‘Vence al Virus’

¿En qué consiste y cómo funciona In2Tegra? 

In2Tegra es un acrónimo de Iniciativa Integrada para el Test Generalizado Rápido Autónomo. Es es un proyecto que permite tener una escala de valor completa desde la manufactura de los tests serológicos para conocer la inmunidad frente a SARS-CoV-2, frente al virus de la enfermedad del COVID, hasta el usuario final que pretendemos que sea capaz en su casa o en su trabajo de hacerse de manera autónoma a los tests.

Lo que nosotros pretendemos es unir y transformar los recursos que existen a nivel regional y a nivel nacional para poder producir tanto los tests serológicos como toda la cadena de valor  - es decir, distribución, base de datos, etc.- hasta que las autoridades sanitarias, las empresas o los particulares puedan acceder a este producto y puedan hacerse de manera autónoma estos tests. Esto va a evitar además saturar los servicios de salud en las fases posteriores a las de las olas, que es en las que tenemos que comprobar cuál es la inmunidad poblacional para entender o saber mejor qué decisiones tomar a nivel político administrativo con respecto a movilidad de personas, usos y requerimientos sanitarios, de perspectiva económica para el futuro, y en definitiva conocer mejor cuántos individuos de la población tienen los anticuerpos y las defensas contra el virus.

¿Cómo surgió la idea?

La idea surge, creo recordar, un miércoles por la noche en esos momentos lúcidos antes de dormir en dándole vueltas a qué podía hacer yo desde mi conocimiento, para intentar aportar valor en aquella primera ola de la pandemia que fue tan devastadora y en la que todos tuvimos ese impulso de querer hacer algo para ayudar a frenar la expansión de este virus.


Estamos donde estamos gracias a la colaboración de la Fundación para el Conocimiento madri+d

Yo soy biólogo molecular y celular, pero la virología no es mi especialidad. Pero lo que sí tenía claro es que había una serie de cosas que podíamos hacer y que, yo además, tenía conocimiento de determinadas personas y determinados instrumentos que podíamos organizar para poner todo ese valor en conjunto y generar esta escala de valor.

¿Cuáles son los objetivos?

Nuestra idea es poder ayudar a las administraciones sobre todo, pero también a las empresas y a los individuos, en este proceso de conocer y tener una base de datos sólida y homogénea sobre la serología sobre la positividad de anticuerpos frente al virus.

Por tanto el objetivo sería intentar hacer este test a la mayor parte de la población posible, de manera que tengamos una base de datos sólida y homogénea para que se puedan tomar decisiones a nivel político y a nivel administrativo con el respaldo de la ciencia detrás, generando un impacto económico el sistema de I+d+i y biotecnológico de empresas tecnológicas en España y potenciando el impacto social a todos los niveles posibles gracias a todo lo que vamos a conseguir por tomar buenas decisiones con respecto al COVID, de cara a una inminente campaña de vacunación.

Háblanos un poco de vuestra experiencia Hackaton ‘Vence al virus’ de la Comunidad de Madrid.

Me enteré por internet que existía este Hackathon en esos momentos en los que buscaba la manera de hacer algo que pudiera ayudar, y tras compartirlo con gente de mi equipo (Daniel Martín, Jaime Vera, Jorge Arizmendi y Samuel García Huete, entre los que se encuentran el coordinador de logística, la persona que está generando la App y la persona que nos ayudó con el diseño industrial de los tests), hablé con una serie de entidades como Elzaburu, cuyo su despacho de abogados especializado en propiedad intelectual e industrial nos ayudó mucho desde el principio, o la Asociación de Biotecnólogos de Madrid . Y entre todos logramos poner una idea sobre la mesa que gustó y conseguimos ser uno de los proyectos seleccionados en el Hackathon ‘Vence al virus’. Y la verdad es que fue maravilloso, porque nosotros creíamos en nuestro proyecto, creíamos que teníamos un proyecto bueno, pero es que además estamos convencidos de que es un proyecto muy necesario.

¿Cómo valoras esta iniciativa de la Comunidad de Madrid?

Maravillosa. Participaron muchísimas personas, creo recordar que hubo más de 700 proyectos y fue increíble ver tantas mentes juntas intentando empujar todos en la misma dirección. Yo creo que eso también ha permitido pues tener la base de la pirámide lo suficientemente amplia para que salgan proyectos interesantes y que pueden dar soluciones cada uno en un ámbito concreto de esta lucha que estemos teniendo contra el COVID.

¿En qué punto se encuentra actualmente el proyecto? ¿Y cuáles son sus próximos pasos?

Hemos generado una estructura de puntos clave a lo largo del desarrollo de este proyecto, lo que los ingleses llaman milestones, y el primer hito va a ser un proyecto piloto que tenemos con el Hospital Clínico San Carlos en la Comunidad de Madrid. Es un hospital público muy grande y en el cual vamos hacer entre 250 y 300 tests con nuestro sistema, con nuestra aplicación, para generar nuestra base de datos y a partir de ahí y ver la facilidad de uso, las posibles mejoras en el diseño, tanto en la estructura del test como en la aplicación y en el proceso general. Y además vamos a intentar contrastar con los especialistas del hospital la utilidad que tiene para descargar de peso tanto administrativo como de atención primaria con los testeos serológicos.

El segundo hito va a ser intentar escalar la producción a algunas decenas de miles. Estamos pensando en 20 o 25 mil, para lo cual ya evidentemente requerimos apoyos más fuertes por parte de las administraciones, empresas interesadas que quieran hacer la adquisición del producto, para pasar finalmente a producir centenas de miles o millones de unidades. Si pensamos que España tiene alrededor de 50 millones de habitantes, y pensamos que mucha parte de ellos será bueno que sé que se testeen, incluso aunque testáramos sólo a la mitad a población ya son 20 o 25 millones de tests. Pero nuestra idea es que evidentemente la mayor parte de la población española se pueda testear al menos una vez. Que eso genere una base de datos con la que podamos trabajar. Y por otro lado además creemos que podemos intentar ayudar también en el entorno de Sudamérica y Centroamérica, expandir hacia allá nuestra idea y nuestro servicio, de manera que no sólo podamos aumentar el negocio sino que creemos que podemos ser útiles para solucionar el problema de la pandemia allí.

¿De qué manera os está ayudando madri+d?

La Fundación para el Conocimiento madri+d nos está ayudando muchísimo, tanto que creo que estamos donde estamos gracias a la colaboración de madri+d, porque han sido capaces, no sólo de ofrecernos apoyo y ciertos servicios que nos son muy útiles, sino que ha sabido detectar muy bien nuestras necesidades y cubrir esas carencias proporcionándonos asesoría específica, que nos ha ayudado a mejorar la estrategia del proyecto, y también apoyo institucional para ir dando pasos muy importantes que han ido anclando el proyecto a las sucesivas fases de desarrollo. Así que estamos felices y muy agradecidos de poder haber contado con ese soporte.

 

 

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.