José Eloy Hortal Muñoz. Profesor titular de Historia Moderna en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
Fecha
Fuente
URJC - mi+d

"Las Humanidades son menos entendidas como ciencia por los ciudadanos, pero en efecto lo son"

Entrevista a José Eloy Hortal Muñoz. Profesor titular de Historia Moderna en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

¿Qué le parece la iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores? ¿Cómo valora que su objetivo fundamental sea acercar la figura del investigador a los ciudadanos y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes?

Creo que es una iniciativa muy interesante para poder acercar la universidad y los investigadores a todos los públicos, con el fin de incentivar la curiosidad de la sociedad sobre lo que hacemos, así como fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes y no tan jóvenes.

¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es el objetivo principal de la actividad?

2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural, iniciativa encaminada a poner en valor dicho patrimonio, tanto material como inmaterial, del espacio europeo. Aprovechando la sede que la URJC tiene en Aranjuez, lugar Patrimonio de la Humanidad y Real Sitio, la universidad decidió organizar todas las actividades de La Noche Europea de los Investigadores 2018 en torno a dicha cuestión. Para ello contactó conmigo, conocedora de lo que mi grupo de investigación y yo mismo trabajamos sobre dichas cuestiones, tanto en el plano académico como en el de la difusión, en especial centrados en los Sitios Reales. En virtud de ello, se están programando diversas actividades para difundir las posibilidades innovadoras en dicha tarea que existen en la actualidad y sobre las que se está trabajando en la URJC, con uso de nuevas tecnologías como drones, Realidad Aumentada, MOOC, vídeos didácticos, entre otras.

¿A qué tipo de público se dirige?

En éste año, y por primera vez, la universidad ha decidido que se realicen también actividades encaminadas a alumnos de infantil y primaria, por lo que podemos decir que en Aranjuez el 28 de septiembre se encontrarán actividades dirigidas a todas las edades desde los 4 años hasta 100 o más.

¿Por qué decidió lanzarse y participar en la Noche?

Mi carrera investigadora se inició ya hace dos décadas y, antes de entrar a trabajar como profesor en el año 2009, llevé a cabo diversas iniciativas de difusión de mi actividad en mis trabajos como guía de Patrimonio Nacional y docente de Educación Secundaria. En 2014 decidimos incrementar nuestra participación en actividades de difusión y participamos por primera vez en La Noche Europea de los Investigadores con un equipo interdisciplinar compuesto por historiadores, arquitectos, geógrafos, profesores de turismo, etc. Desde entonces, únicamente hemos faltado en una ocasión a la cita, ya que el tema sobre el que pivotaba La Noche en ése año estaba muy lejano a lo que venimos realizando.

¿Cuál cree que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos?

Creo que, en general, es positiva, aunque no se comprende del todo la relevancia de lo que se hace en las universidades y centros de investigación, así como la precariedad en que muchos investigadores deben trabajar. Del mismo modo, y a nivel particular, considero que las Humanidades son menos entendidas como ciencia por los ciudadanos, pero en efecto lo son, y los resultados obtenidos en las mismas no son tenidos en la misma consideración. Espero que iniciativas como esta Noche Europea de los Investigadores ayuden a superar esta impresión.

¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Desde muy pequeño he sentido curiosidad sobre lo que los profesores y adultos me enseñaban, cuestionándome siempre sobre lo que me contaban hasta comprobarlo por mí mismo. Del mismo modo, siempre he sido un apasionado de la Historia y, una vez finalizados mis estudios, tenía muy clara la vocación de realizar una tesis doctoral, pese a no entrar a trabajar en la universidad de inmediato. Con los años mi vocación no solo no ha descendido, sino que ha aumentado notablemente.

¿Qué le diría a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica? 

Sin duda, si creen que tienen vocación, deben dedicarse a ello con empeño, sabiendo que es una larga carrera de fondo que proporciona réditos intelectuales y personales increíbles, aunque a largo plazo.

¿Se ha beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica? ¿Cree que Europa apoya suficientemente la investigación?

Sí, he dispuesto de ayudas europeas destinadas tanto a la docencia como a la investigación, también de varios países diferentes a España. Creo que sus programas son muy ambiciosos y completos, pero creo que deberían generar otros programas de un nivel intermedio de dificultad, pues cada día la competitividad de los ERC, Challenges o Marie Curie es más alta y no pueden acceder a ellos investigadores que, unos años antes, sí lo hubieran podido hacer.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.