Fecha
Fuente
COFECyT

Un emprendimiento transforma residuos plásticos en ecopostes y señalética vial

A través de la articulación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) en Argentina se están alcanzando soluciones ecológicas para el sector agropecuario a partir del reciclado de bidones de productos fitosanitarios y otros materiales

En la localidad argentina de Palpalá, provincia de Jujuy, se lleva adelante un emprendimiento que convierte los residuos plásticos del sector agropecuario en ecopostes, trabillas y carteles para señalética vial. El proyecto es resultado del trabajo conjunto entre el sector público y el privado, con el apoyo del COFECyT y es articulado a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Jujuy.

Alejandra García Dávila, fundadora de la empresa pionera en este sistema de reciclaje, TERRAMAQ, expresó que “la idea surgió de la inquietud de darle solución a la gran cantidad de plástico rural que se genera en los campos, especialmente en la actividad agropecuaria. Actualmente, estamos yendo hacia una producción de 850 postes por día realizados con desechos que antes no tenían uso”. 

La iniciativa brinda una solución sostenible para el descarte de este tipo de productos. Con anterioridad a su aplicación, los envases eran quemados, enterrados o vendidos a la población para el traslado de agua y combustibles. Con la incorporación del nuevo sistema de reciclaje, se procesa el polietileno de alta densidad en diferentes etapas que incluyen el picado, lavado, secado, centrifugado y agrumado del material para ser luego transformado en ecopostes para alambrado rural.

El proyecto prevé la habilitación de centros de acopio temporal (CAT) en las localidades de Tilcara y Fraile Pintado para garantizar su almacenamiento y tratamiento de forma segura para luego ser trasladados a la planta de reciclado. 

Con este desarrollo se ven beneficiados los productores rurales del Valle Cálido, del Valle Templado y de la región de la Quebrada, además de la población general de zonas aledañas, que verán minimizado los riesgos toxicológicos que el mal manejo de estos residuos podría ocasionar.

Add new comment