Fecha
Fuente
El Confidencial

Una rápida velocidad de colisión entre placas tectónicas hace que se hundan

La litosfera es la capa rígida más externa de la Tierra que comprende la corteza y la parte superior del manto y forma las diferentes placas tectónicas que cubren la superficie terrestre

Una rápida velocidad de colisión entre placas tectónicas (centímetros por año) y una edad joven (de pocos cientos de millones de años) son factores que favorecen que la litosfera se pueda hundir en el manto terrestre, según un estudio del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC.

Este trabajo, que ha sido publicado en la revista científica Scientific Reports, desarrolla un nuevo modelo numérico que permite estudiar el efecto que la velocidad de convergencia entre placas y su composición provoca sobre la densidad de la litosfera facilitando o impidiendo su hundimiento durante los procesos de subducción o delaminación.

La litosfera es la capa rígida más externa de la Tierra que comprende la corteza y la parte superior del manto y forma las diferentes placas tectónicas que cubren la superficie terrestre, que se desplazan y convergen, o bien hundiéndose una bajo la otra (subducción) o bien haciéndolo solo una parte de la placa (delaminación).

Ambos procesos son sensibles a la densidad del manto litosférico que, a su vez, depende de la presión, temperatura y composición química o, lo que es lo mismo, de la velocidad de convergencia y la edad de la litosfera.

Los resultados han demostrado que cuanto más rápida es la convergencia entre dos placas continentales, mayor es la probabilidad de que una de ellas subduzca o se delamine y se hunda en el manto terrestre. 

Add new comment