Sala de prensa


  Imprimir Enviar a alguien
Reconstruyendo Lorca
Investigadores del Grupo de Geología de la Universidad Rey Juan Carlos trabajan en el reconocimiento y el estudio de los efectos arqueosísmicos que se produjeron en el patrimonio histórico de Lorca durante el terremoto del 11 de mayo de 2011.
16/9/2013   

El terremoto que hace más de dos años sacudió Lorca, no sólo dejó nueve víctimas mortales que lamentar, también provocó numerosos daños materiales - aproximadamente en el 80% de las infraestructuras y unos 2,000 millones de euros en pérdidas- y afectó sobre todo al patrimonio histórico de la ciudad, clasificándose como la mayor catástrofe patrimonial de Europa en los últimos años. Un equipo formado por investigadores de la URJC, UAM, UCM y el Instituto Geológico y Minero de España, pertenecientes al proyecto de investigación RESCATELO, se desplazó hasta la zona para evaluar los daños que se habían originado, con el objetivo de realizar su inventario y análisis antes de que fueran eliminados por la erosión (lluvia, viento, etc.) y el comienzo del desescombrado, reparación y demolición de edificios. "El patrimonio en España es muy valioso y necesita protección.

Convento
Convento de las Clarisas, Lorca (Fidel Martín)

Por eso, nosotros estamos principalmente interesados en edificios antiguos, ya que carecen de estructura y en ellos también se pueden observar daños de terremotos anteriores. De esta manera, podemos establecer la periodicidad de terremotos y deducir que, si los efectos son los mismos, en el futuro se producirán con características similares y podremos prepararnos para el siguiente", explica el Dr. Fidel Martín, investigador principal del proyecto.

El terremoto de Lorca, con una magnitud de 5.1 Mw, es un ejemplo excepcional para el estudio de daños en edificios históricos asociados al campo cercano durante un sismo, ya que permite correlacionar los efectos y el daño en el patrimonio de la ciudad con los parámetros sísmicos instrumentales del terremoto que se pueden disponer en la actualidad. La metodología para este estudio, según el Dr. Martín, "se basa en conocer cómo se ha producido un terremoto actual, cuál ha sido la falla - Falla de Alhama de Murcia- y utilizar todos los instrumentos que tenemos para caracterizarlo. A continuación lo que hemos hecho ha sido compararlo con los datos obtenidos con los EAEs -efectos arqueológicos de terremotos- y hemos hecho una tabla registrando terremotos a nivel mundial, como el de Emilia Romagna (Italia) o en Christchurch (Nueva Zelanda). El objetivo es que cuando vayamos a un yacimiento antiguo y veamos el mismo EAE podamos asimilarlo a los parámetros sísmicos instrumentales que conocemos hoy".

Iglesia
Iglesia de Santo Domingo, Lorca. (Rodríguez Pascua et al.)(Fidel Martín)

Iglesia
Iglesia del Paso Azul, Lorca. Fidel Martín

Del análisis preliminar de estos datos se puede establecer la dirección de aceleración del terreno al paso de la onda sísmica y constatar que coincide con los mismos efectos observados en los edificios afectados por terremotos anteriores, lo que indicaría que la ciudad se somete al mismo movimiento del terreno frente a terremotos de este tipo. "Nosotros nos hemos fijado en cómo se ha movido el edificio y en la orientación de ese daño, porque eso está directamente relacionado con la falla que genera el terremoto. Hemos observado que en el terremoto de 1674 los desplazamientos de edificios como la Colegiata y el Castillo se produjeron de la misma manera", señala Fidel Martín.

Los resultados de este proyecto se están utilizando para llevar a cabo las tareas de restauración del patrimonio, ya que, según explica Fidel Martín "se están realizando refuerzos antisísmicos, como sustituir el hormigón que se utilizó para reforzar las cúpulas por madera, que permite que la estructura oscile y no se colapse. También están reforzándose las direcciones que han sido identificadas como las más dañadas. La Colegiata la están restaurando con los informes que hemos obtenido".

En las inmediaciones de Lorca también hubo muchos desprendimientos de rocas que el Grupo de Geología de la URJC ha inventariado y datado mediante liquenometría. "El trabajo con líquenes sirve para datar las rocas que se han desprendido y observar qué edad tienen para constatar que la mayoría se han caído en terremotos anteriores", explica el Dr. Martín. Por tanto, los resultados de estos informes se están utilizando para reforzar las laderas y evitar futuros desprendimientos.

Más información: Grupo de Geología de la URJC



Referencias bibliográficas:

Giner-Robles, J. L., Perez-Lopez, R., Rodriguez-Pascua, Miguel A., Martin- Gonzalez, F., Silva, Pablo G. y Cabanas, L. 2012. MEASURES OF ORIENTED DAMAGE AFFECTING BUILDINGS AND GENERATED BY THE LORCA EARTHQUAKE (MW 5.2, 11TH, MAY 2011): APPLICATION TO ARCHAEOSEISMOLOGY, 3rd INQUA-IGCP-567 International Workshop on Active Tectonics, Paleoseismology and Archaeoseismology. 3 , 63-66. Morelia (Méjico).

Giner-Robles, J.L., R. Perez-Lopez, M.A. Rodriguez-Pascua, F. Martin-Gonzalez, P.G. Silva y L. Cabanas 2012. Direccionalidad de los daños del Terremoto de Lorca del 11 mayo de 2011: Aplicaciones en arqueosismologia . VIIICongreso Geológico de España. Geotemas 13.

Martínez-Díaz, J. J., Álvarez-Gómez, J. A., García-Mayordomo, J., Insua-Arévalo, J. M., Martín-González, F. y Rodríguez-Peces, M. J. 2012. Interpretación tectónica de la fuente del terremoto de Lorca de 2011 (MW 5,2) y sus efectos superficiales. Boletín Geológico y Minero. 123 (4) , 441-458.

Martin-Gonzalez, F., M.A. Rodriguez-Pascua, R. Perez-Lopez y J.L. Giner-Robles. 2012. Reconocimiento y estudio de los efectos arqueosismicos generados en el patrimonio durante el terremoto de Lorca: Proyecto RESCATELO. Jornadas técnicas de Ciencia y Arte IV. Ciencias y tecnología aplicadas a la conservación del Patrimonio. Instituto de Patrimonio Cultural de España-Ciencia y Arte IV. Madrid.

Perez-Lopez, R., Martin-Gonzalez, F., Martinez-Diaz, J. J., Rodriguez- Pascua M. A. 2012. ROCK-FALLS RELATED TO THE 1674 HISTORIC EARTHQUAKE IN LORCA (SPAIN): LICHENOMETRIC AGES. 3rd INQUA-IGCP-567 International Workshop on Active Tectonics, Paleoseismology and Archaeoseismology, 3, 141-144 Morelia (Méjico).

Rodriguez-Pascua, M.A., R. Perez-Lopez, J.L. Giner-Robles, F. Martin-Gonzalez y P.G. Silva 2012 Efectos Arqueológicos del terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011: Estructuras neoformadas y reactivadas. VIII Congreso Geológico de España Geotemas 13


 Enlaces de Interés  
Blog madri+d: Vulcanismo
Blog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad
 Noticias Relacionadas    
El hundimiento del terreno de Lorca influyó en las características del terremoto de 2011
Lorca protagoniza un número especial del Boletín Geológico y Minero
Los terremotos podrían contribuir al calentamiento del planeta