Sostenibilidad

Estimadas amigas y amigos,

 

Escribimos este mensaje, en primer lugar, para compartir con ustedes la satisfacción por el número de adhesiones logrado en este primer trimestre para la Década de la Educación para un futuro sostenible: como puede verse en la portada de http://www.oei.es/decada/, más de 1600 personas y muchas instituciones (universidades, centros de enseñanza, asociaciones de profesores.) lo han hecho ya en nuestros países.

 

Por otra parte, esta página web va enriqueciéndose día a día con:

·        anuncios de congresos y jornadas que se presentan como contribución a las iniciativas de la década,

·        noticias relevantes como la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto,

·        descripción de diversas acciones realizadas en los centros,

·        información de investigaciones emprendidas,

·        referencias de materiales curriculares elaborados,

·        incorporación progresiva y periódicamente revisada de «temas de acciones clave», que van proporcionando información básica acerca de los problemas de situación del mundo, sus causas y posibles soluciones: «cambio climático», «crecimiento demográfico», «tecnologías para la sostenibilidad», «urbanización sostenible», «biodiversidad», «diversidad cultural», «derechos humanos».

 

Estamos contribuyendo, así, a crear en el mundo iberoamericano el necesario clima de atención a la situación de emergencia planetaria y a impulsar una multiplicidad de acciones de formación ciudadana para hacer frente a la misma.

 

Pero estamos, ciertamente, en los inicios de la Década, muy lejos todavía de haber logrado la implicación generalizada de los educadores para convertir la educación para la sostenibilidad en una dimensión esencial de toda acción educativa. Es preciso renovar nuestros esfuerzos para difundir esta web, lograr nuevas adhesiones, institucionales e individuales; para realizar acciones concretas y darlas a conocer, enviando la información a las secciones correspondientes de la página web; para sugerir y proponer nuevas iniciativas…

 

Sería muy importante también que recibiéramos retroalimentación sobre el contenido de la página: qué cosas parecen útiles y cuáles innecesarias, qué otros temas de acciones clave convendría introducir, qué otras secciones se sugieren, etc., etc.

 

Nos gustaría que este mensaje fuera el inicio de una comunicación más fructífera. Os rogamos, pues, respondáis al mismo remitiendo a decada@oei.es vuestros primeros comentarios, críticas y sugerencias.

 

Un saludo muy cordial

 

Juan Carlos Toscano

 

Compartir:

Deja un comentario