Manual de Lisboa

Pautas para la interpretación de los datos estadísticos disponibles y la construcción de indicadores referidos a la transición de Iberoamérica hacia la Sociedad de la Información

La reciente revolución en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) ha abierto un proceso de profundos cambios políticos, culturales y económicos. La marcha de este proceso, que nos conduce hacia la denominada “Sociedad de la Información”, ha despertado un gran interés en los círculos políticos, periodísticos, empresariales y académicos. Con ello, la necesidad de contar con información fidedigna se ha vuelto un imperativo.

Un paso importante en esa dirección es homogeneizar los criterios y los métodos empleados en la región para la recolección de información y la construcción de indicadores. A eso apunta, precisamente, la propuesta que se presenta a continuación, pretendiendo contribuir al abordaje de manera integral de las cuestiones referidas a qué, quién y cómo medir la Sociedad de la Información, así como un conjunto de recomendaciones para la interpretación y análisis de los indicadores que se elaboren.

Resulta necesario destacar que este Manual busca ser una herramienta para el análisis de las distintas mediciones y metodologías existentes. Así, su objetivo principal es brindar a los usuarios de datos estadísticos una mejor comprensión de la información existente a través de la combinación y complementación de los distintos avances que se han venido produciendo en materia de medición de la denominada Sociedad de la Información.

Asimismo, es necesario resaltar que este documento es el resultado de la acción conjunta de diferentes instituciones y, acorde con el espíritu de la Ricyt, se espera que el presente documento contribuya al fluido intercambio de opiniones, experiencias, sugerencias y conocimientos a través del trabajo en red.

Entre el 29 y 30 de setiembre de 2005, en Ciudad de Lisboa, se realizó el III Taller Iberoamericano sobre Indicadores de la Sociedad de la Información organizado por RICYT /CYTED y ISCTE (Universidad de Lisboa). Al igual que en los dos talleres anteriores, el Taller contó con la participación de representantes de las distintas instituciones internacionales abocadas a la medición de dicho fenómeno -OECD, EUROSTAT-, así como también diversas instituciones participantes de la RICyT.

El Taller ha servido como un foro tanto de difusión de las propuestas formuladas por las instituciones multilaterales entre los miembros iberoamericanos que conforman la RICYT como un espacio de dialogo entre los principales actores involucrados en el diseño de indicadores de la Sociedad de la Información. Entre otras instituciones, han participado la OCDE; la Unión Europea, la CEPAL, el programa ORBICOM, EUROSTAT, UNESCO, OSILAC / CEPAL, CYTED, OEI, Regulatel y desde luego la RICYT.

Presentación

El presente documento es el resultado de las actividades realizadas por la Ricyt en el marco de la Subred de Indicadores de la Sociedad de la Información. Es dentro de las actividades de la subredque se realizaron los sucesivos Talleres sobre Indicadores de la Sociedad de la Información y quedieron lugar al Manual que hoy se presenta. Así, el contenido principal de este documento fue presentadoy discutido en el Tercer Taller Iberoamericano de Indicadores de la Sociedad de la Información, que tuvo lugar en Lisboa en Setiembre de 2005, donde fue aceptado y denominado «Manual de Lisboa, Pautas para la interpretación de los datos estadísticos disponibles y la construcción de indicadores referidos a la transición de Iberoamérica hacia la Sociedad de la Información».

En ese mismo Taller se acordó formar cuatro subredes de trabajo a fin de continuar recogiendo aportes y eventualmente revisar el texto disponible. El objetivo de esta práctica es asegurar un documento que refleje acabadamente la pluralidad de enfoques y permita alcanzar consensos bien sustentados.

Así, las cuatro subredes formadas son coordinadas cada una por una institución específica, con el objetivo de que cada una coordine e incentive la evolución futura del Manual. A través del portal de la Ricyt, se espera que la interacción de los distintos grupos de trabajo y sus integrantes permitan enriquecer y complementar el trabajo que aquí se presenta.

Acorde con esta metodología de trabajo, este Manual corresponde a una segunda versión, resultado de la presentación y discusión de la primera versión en el Taller realizado en 2005. Se espera continuar con esta metodología a lo largo del 2006, por lo tanto puede hacer llegar sus comentarios o sugerencias. Asimismo, es necesario resaltar que este documento es el resultado de la acción conjunta de diferentes instituciones y, acorde con el espíritu de la Ricyt, se espera que la formación de las subredes sea el nodo central de un fluido intercambio de opiniones, experiencias, sugerencias y conocimientos a través del trabajo en red.

Mario Albornoz
(RICYT – CYTED)
Roberto Carneiro
(UMIC)
António Firmino da Costa
(CIES/ISCTE)

Acceso al documento

Compartir:

Deja un comentario