Apoyemos y difundamos las medidas adoptadas para avanzar hacia la sostenibilidad

Boletín Nº 16 – 23 de enero de 2007

Apoyemos y difundamos las medidas adoptadas para avanzar hacia la sostenibilidad

Si revisamos los boletines que hemos difundido a lo largo de estos dos primeros años de la Década de la Educación por un futuro sostenible, podemos constatar el peso que en ellos ha tenido la reivindicación de la intervención de los poderes públicos para hacer frente a la grave situación de emergencia planetaria en la que estamos inmersos.

Así, en el boletín Nº 3 nos hacíamos eco de un importante llamamiento de las Academias de Ciencias de los países más desarrollados del planeta (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia), juntamente con las de Rusia, China, India y Brasil, en un manifiesto hecho público en junio de 2005, Respuesta global al cambio climático, en el que se urge a los líderes del mundo para que reconozcan la amenaza del cambio climático e intensifiquen los esfuerzos de investigación y desarrollo y las medidas adecuadas para reducir las emisiones de efecto invernadero y el despliegue de energías limpias.

En el boletín Nº 8 insistíamos en la exigencia a los responsables políticos de respuesta a los fundamentados llamamientos de los expertos desde organismos como el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), la NASA, el Wordwatch Institut, la Agencia Europea de Medio Ambiente, etc.

Y, por poner un último ejemplo, en el boletín Nº 12 escribíamos:

(…) es preciso que se haga realidad el compromiso adquirido por los líderes mundiales en la llamada Cumbre del Milenio de Naciones Unidas, celebrada en septiembre de 2000, para reducir la pobreza, la enfermedad, el hambre, el analfabetismo y la degradación del medio ambiente. Un compromiso reflejado en el documento “Nosotros, los pueblos: la función de Naciones Unidas en el siglo XXI”, que fue la base de la Declaración del Milenio.
¡Movilicémonos contra la pobreza! Hagámoslo con firmeza y continuidad. Exijamos a nuestros gobiernos el cumplimiento de los compromisos a favor de un mundo sostenible.

Esta exigencia de la ciudadanía a los poderes públicos deberá continuar, sin duda, e incluso intensificarse, como debe intensificarse nuestra autoexigencia. Pero es preciso igualmente saludar y difundir las respuestas positivas que se producen, para contribuir a su generalización y profundización, para apoyar a quienes las promueven contra quienes se oponen a las mismas movidos por la defensa miope de intereses particulares a corto plazo.

Por ello hoy queremos hacernos eco de una importante noticia: en el Consejo de Ministros del Gobierno de España celebrado el 19 de enero de 2007, se ha aprobado el “Proyecto de Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera”, inspirada en los principios de cautela y acción preventiva, que tiene como objetivo prevenir, controlar y reducir la contaminación atmosférica.

Como se señala en la página web de Presidencia del Gobierno español, esta ley de lucha contra la contaminación pretende jugar un papel determinante en las decisiones en materia de urbanismo y ordenación del territorio que adopten las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Así, la Ley establece obligaciones para los municipios con población superior a 250.000 habitantes, como la de disponer de instalaciones y redes de evaluación, informar a la población sobre los niveles de contaminación y calidad del aire o elaborar planes y programas para el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire.

Asimismo, la futura ley fija que, si se superan los niveles de contaminación, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos deberán elaborar planes de reducción que serán determinantes en los instrumentos de planeamiento urbanístico y de ordenación del territorio. Paralelamente también establece distintos instrumentos para controlar las emisiones de actividades y productos y regula procedimientos de inspección, así como el correspondiente régimen sancionador.

Esta Ley constituirá un elemento central de la Estrategia Española de Calidad del Aire, que será próximamente aprobada por el Gobierno para asegurar la aplicación efectiva en España de la Estrategia Temática de la Unión Europea y la nueva Directiva Marco de Calidad del Aire, actualmente en tramitación, que fijan nuevos objetivos para el año 2020.

Cabe señalar que, en el mismo Consejo de Ministros, la Ministra de Medio Ambiente presentó un informe acerca de la inclusión de la lucha contra el Cambio Climático, como una de las prioridades de la agenda política del Gobierno para 2007.

Nos congratulamos, pues, de la noticia y esperamos que el Proyecto de Ley sea pronto realidad tras su paso por el Parlamento, donde los grupos parlamentarios pueden y deben contribuir, en caso necesario, a su mejora.

Necesitamos muchas noticias como ésta acerca de la adopción de medidas por los poderes públicos de todos los países para hacer frente a la situación de emergencia planetaria. Continuemos exigiéndolas y démosles el máximo apoyo y difusión cuando se producen.

Educadores por la sostenibilidad
http://www.oei.es/decada/

 

Compartir:

Deja un comentario