Red Iberoamericana de Transferencia y Divulgación del Conocimiento Científico

La OEI quiere cumplir unas de las conclusiones de la última Reunión del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB) que señalaba el interés en que uno de los pasos siguientes en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento sea la puesta en marcha de una red de unidades de cultura científica de las universidades y centros de investigación iberoamericanos.

Como inicio de la red la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la coordinación académica de la Fundación DiCYT y del Instituto eCyT de la Universidad de Salamanca (España), el apoyo académico de la Universidad de Oviedo, de INGENIO (UPV-CSIC) y del área de Cultura Científica del CSIC y con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) acaba de abrir la convocatoria de un curso de formación de agentes de cultura científica.

Este curso se realiza en el marco de la Escuela de Ciencia del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, aprobado en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación el pasado mes de mayo y contará, por tanto, con el apoyo tecnológico y metodológico de la UNED.

 

Introducción

Teniendo en cuenta la especificidad de contenidos, así como la orientación práctica de los módulos, este curso está enfocado a mejorar las capacidades y conocimientos de aquellas personas vinculadas profesionalmente al ámbito de la gestión de I+D+i, la comunicación institucional en centros públicos o privados de investigación, la promoción de la actividad científica, la transferencia de conocimientos o el periodismo científico y de divulgación.

Este curso virtual es una iniciativa del la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), cuenta con la coordinación académica de la Fundación DiCYT y del Instituto eCyT de la Universidad de Salamanca (España), y con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esta estrategia de formación se ofrece en el marco de la Escuela de Ciencia del nuevo Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Objetivos

El objetivo del curso es complementar las habilidades divulgativas de investigadores, gestores de I+D y responsables de las áreas de comunicación de organismos productores de conocimiento.

Se trata de una iniciativa enfocada al establecimiento de una Red Iberoamericana de Transferencia y Divulgación del Conocimiento Científico, que contribuya a:

  1. Fortalecer las relaciones entre investigadores de la Región, fomentando la colaboración y la creación de sinergias mediante el intercambio de recursos y conocimientos. 
  2. Facilitar la identificación de iniciativas innovadoras estratégicas que mejoren el desarrollo social y la competitividad empresarial. 
  3. Incrementar el volumen de información relativa a I+D+i disponible para la sociedad y la transmisión de un acervo científico en Iberoamérica. 
  4. Habilitar canales que mejoren la visibilidad internacional de la Ciencia gestada y producida en Iberoamérica.

La formación de los agentes de cultura científica y su labor de divulgación permitirá cumplir cuatro funciones ofreciendo servicios directos a otros tantos sectores:

  1. A la comunidad científica, poniendo a disposición de la misma un espacio virtual a través del cual dar a conocer sus avances e innovaciones e identificar grupos de investigación con intereses afines o complementarios.
  2. A los medios de comunicación que encuentran a través de una herramienta específica informaciones relacionadas con dos ámbitos de difícil cobertura para ellos como son la Ciencia y la Tecnología, y que podrán hacer llegar a la sociedad de manera rigurosa y fiable.
  3. Al sector empresarial que halla en la Red un elemento para la identificación de innovaciones y novedades científicas que pueden llegar a ser de interés comercial, facilitando así la transferencia de conocimientos.
  4. La sociedad en general mediante la ampliación del público receptor de las informaciones y materiales divulgativos.

Resultados esperados

A la consolidación y difusión social de una cultura científica acorde con las especificidades propias del contexto iberoamericano, se unen también una serie de objetivos mucho más concretos que pasan por:

  1. El establecimiento de una Red Iberoamericana de Transferencia y Divulgación del Conocimiento Científico, de referencia internacional, que otorgue a los países participantes la misma visibilidad en calidad de agentes productores de innovación y conocimiento que la que mantiene el sistema científico-tecnológico anglosajón a través de Eurekalert, o la Unión Europea mediante la plataforma Alpha Galileo.
  2. La consolidación de una estrategia conjunta de promoción de la Ciencia y la Tecnología gestada en entornos locales, así como de las demandas sociales concretas asociadas a estos ámbitos, de manera que éstas se incorporen a las agendas políticas (nacionales e internacionales) de I+D+i.
  3. Mostrar el potencial de las nuevas tecnologías de la comunicación como un vehículo clave, eficaz, ágil y económico, que asegura la visibilidad de sectores vinculados a contextos en desarrollo.

Más información

Compartir:

Deja un comentario