Seminario Cultura Científica y Medioambiente


En el marco de los trabajos de la Red de Medio Ambiente y Energía del área de ciencia de la OEI que se coordina conjuntamente desde el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas – CIEMAT los días 15 y 16 de octubre se va a celebrar este Seminario en las ciudades de Madrid y Oviedo. La jornada de Oviedo será coordinada por la Universidad de Oviedo.
La Red de Medio Ambiente y Energía cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Intrenacional para el Desarrollo AECID

El interés social y académico por la ciencia y la tecnología ha sido una constante desde mediado del siglo XX, aunque ha ido desplazándose hacia la práctica científico-tecnológica y poniendo cada vez más de relieve los problemas sociales que ésta genera. Los de cultura científica y medio ambiente (pero también los de apropiación social, gobernanza, y comunicación social de la ciencia y la tecnología) son conceptos de importancia creciente en el ámbito público. Todos ellos guardan una estrecha relación con la elaboración de políticas y la formación de la ciudadanía, y fomentan una cultura científica que permita a la sociedad abordar las cuestiones tecno-científicas de manera informada, consciente y crítica.

El seminario “Cultura científica y medio ambiente” pretende convertirse en un punto de encuentro e intercambio interdisciplinar entre el público interesado, jóvenes investigadores y expertos nacionales e internacionales de alto nivel, fomentando así la difusión de las últimas líneas de investigación en el campo de los estudios sociales de la ciencia.

INVITADOS

Silvio O. Funtowicz

Actualmente es miembro del Institute for the Protection and Security of the Citizen (IPSC) del Joint Research Centre de la Comisión Europea (EC-JRC). Es autor de numerosos libros y artículos y un destacado experto en el campo de los riesgos ambientales y tecnológicos, y las políticas de ciencia y tecnología.

Brian Wynne

Director Asociado de CESAGen y del Centre for the Study of Environmental Change (CSEC) en Lancaster. Autor de múltiples libros y artículos, su trabajo ha estado relacionado siempre con la tecnología, la evaluación y percepción pública del riesgo, y la comprensión social de la ciencia.

PROGRAMA

Miércoles, 15: CIEMAT
Sala C, Edificio 1- Avda. Complutense, 22, Madrid

10:00 Presentación.
10:15 Brian Wynne, Dir. Asociado de CESAGen-CSEC, Lancaster.
11:00 Silvio Funtowicz, EC-JRC/IPSC, Ispra.
11:45 Pausa para café.
12:15 Mesa redonda “Cultura científica y medio ambiente” (Coordiandor: Emilio Muñoz (CSIC). Participantes: Marta I. González (CSIC), Teresa Mendizábal (CIEMAT), Armando Menéndez Viso (Universidad de Oviedo), Ana Muñoz (UICC-CIEMAT) y Amparo Vilches (Universidad de Valencia).
13:15 Coloquio.

16:00 Reunión de investigación de los miembros de los proyectos “Apropiación social de la ciencia” y “Concepto y dimensiones de la cultura científica”.

Jueves, 16: Universidad de Oviedo
Aula Escalonada, Edificio Histórico – c/ San Francisco, 1, Oviedo

17:45 Presentación.
18:00 Silvio Funtowicz, EC-JRC/IPSC, Ispra.
18:45 Brian Wynne, Dir. Asociado de CESAGen-CSEC, Lancaster.
19:30 Pausa para café.
19:45 Coloquio.
20:30 Clausura.

Más información sobre el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI

Compartir:

Deja un comentario