Red de Excelencia Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad

Entre los días 1 y 2 de diciembre se ha realizado la reuniónde coordinación de las universidades que están promoviendo la red en el marcodel Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. Esta red es la primera que seconstituye y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de CooperaciónInternacional.

En la red participan la Universidad de Lisboa,la UNAM, la Universidad NacionalGeneral Sarmiento (Argentina), la Universidad de La Habana, la Universidad deSalamanca y la Universidadde Oviedo.

 

La red quiere llegar a una maestría iberoamericana conjuntade carácter semipresencial que promueva la movilidad de los docentes yestudiantes.

Hace dos años la OEI, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Oviedopromovieron un máster oficial interinstitucional que va a ser la base sobre laque se va a desarrollar la parte formativa de la red. Cada una de lasuniversidades ha tenido una media de 20 alumnos en cada edición y contemplatres especialidades:

  • Mención en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología.
  • Mención en Comunicación de la Ciencia y la Tecnología.
  • Mención en Políticas de Ciencia y Tecnología.

Estos itinerarios se verán enriquecidos con la incorporaciónde las nuevas universidades de forma que se van a cubrir nuevas especialidades.

 

La agenda de investigación y las acciones de transferenciahan empezado a definirse y entre ellas estará el apoyo a una CátedraCentroamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad que será coordinada desde la Universidad de SanCarlos de Guatemala y que pretende especializarse en Desarrollo, Ciencia yTecnología así como actuaciones vinculadas al Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que desde la OEI se ha creado a fin detener un sistema fiable de indicadores de la educación superior, la ciencia yla tecnología que permitan un seguimiento adecuado de los avances en laconstrucción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento en el marco delProyecto Metas 2021.

 

La red afronta el reto de solventar los problemas de lossistemas de acreditación diferentes pero permitirá estrategias de acción quepermitan el reconocimiento mutuo de créditos de los alumnos que se beneficiende las movilidades.

 

Redes interuniversitarias de excelencia del CAEU de la OEI

La OEI y elCentro de Altos Estudios Universitarios promoverán el establecimiento de redesinteruniversitarias que coordinen sus actuaciones en torno a los cursos quevayan a ser desarrollados. La OEIconsiderará prioritarios aquellas actividades que tengan vinculación con losobjetivos estratégicos que le han sido encomendados por el Consejo Directivo yaquellas áreas transversales que permitan cumplir los acuerdos de lasConferencias Iberoamericanas de Educación, Ciencia y Cultura.

Cada Red estará liderada por una universidad pública iberoamericana ycoordinada por un académico de esa universidad. Las redes estarán integradaspor universidades, pudiendo adherirse tanto instancias de los Ministerios deEducación, Ciencia y Cultura, como otras entidades en calidad de patrocinadorasy colaboradoras. En algunos casos, las redes podrán estar dirigidas desde unauniversidad no pública siempre que corresponda a una entidad académica dereconocido prestigio y larga trayectoria.

Todas las redes deberán tener asociados cursos de postgrado o programas dedoctorado acreditados como de excelencia por una entidad asociada a RIACES asícomo proyectos de investigación de reconocido prestigio. Con ello se promoverála formación de doctores en Iberoamérica en las áreas prioritarias deconocimiento.

Los cursos dictados por las Redes de excelencia tendrán preferentemente uncarácter semipresencial. La parte presencial de los cursos será impartida poralguna de las universidades de la Red con profesorado perteneciente a las universidadesparticipantes.

Compartir:

Deja un comentario