Taller sobre herramientas para la comunicación y divulgación de resultados científico-tecnológicos

Cartagena de Indias, Colombia. Del 27 al 30 de abril de 2009
Convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Fundación DiCYT, el Instituto eCyT de la Universidad de Salamanca (España), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con la participación de profesionales del ámbito de la ciencia, la tecnología, la comunicación y la divulgación de Iberoamérica.

La ciencia y la tecnología se constituyen como dos campos del conocimiento de difícil acceso para la población en general, debido a la complejidad de sus contenidos y también al escaso esfuerzo realizado hasta ahora en el ámbito de la divulgación. Esta situación está derivada, en gran medida, de los modos tradicionales de trabajar en el ámbito del conocimiento científico, vinculado a instituciones públicas de gran poder, muy separadas de otros ámbitos de la economía y, por tanto, también de la sociedad, o bien a instituciones privadas celosas de dar a conocer los propios resultados.

Sin embargo, la sociedad actual demanda más información, ya que la presencia de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana es cada vez mayor, y las necesidades financieras de los centros productores del conocimiento les obligan a depender de diferentes financiadores, procedentes tanto del sector público como del privado. En este sentido, los gobiernos ya han tomado conciencia de la importancia de contar con sectores de ciencia y tecnología fuertes en el sus países y son conscientes de que se trata de sectores estratégicos para su desarrollo. Ahora les corresponde trasladar esta certeza al ciudadano con el objetivo de que apoye sus políticas y entienda los grandes desembolsos económicos que requieren para su puesta en marcha efectiva.

Igualmente, el sector privado también reconoce la necesidad de conseguir una ciudadanía a favor, que le permita contar con la base de mano de obra cualificada para mantener sus estructuras y que genere la demanda suficiente de ciencia y tecnología como para que su actividad se pueda mantener en el tiempo.

Además de estos condicionantes, existen otros que hacen necesaria la comunicación pública de la ciencia ya que el desconocimiento hacia determinados sectores, hace que se generen recelos en ámbitos tan sensibles como la biomedicina o las energías, por ejemplo, donde el esfuerzo de divulgación puede llegar a favorecer el desarrollo de leyes que mejoren la calidad de vida del futuro.

Los objetivos son:

Formar un perfil profesional capaz de hacer frente a las demandas de información de la sociedad de modo que pueda transmitir conocimientos de alto contenido científico y tecnológico en un lenguaje oral y audiovisual claro.

Proporcionar los recursos y habilidades necesarios para hacer frente a cualquier situación de demanda informativa.

Mostrar los recursos mínimos para atender eficazmente a una demanda informativa.

Aportar diferentes visiones de expertos acerca del proceso comunicativo en el ámbito científico tecnológico.

Proporcionar una red de contactos que ayuden en la tarea a los profesionales una vez formados.

Proporcionar herramientas útiles y testadas en el campo de la divulgación y la comunicación científica y tecnológica.

La dinámica del taller será eminentemente práctica y participativa. Con este objetivo, se han planteado varios tipos de actividades diferentes. Por un lado las mesas redondas, donde el objetivo es generar debate entre los asistentes acerca de temas controvertidos para el desarrollo profesional del comunicador en ciencia y tecnología.

Otra parte, se ocupará de las habilidades técnicas básicas en el desempeño de la labor informativa. Por ello, los talleres constarán de un primer apartado de fundamentación teórica, al que seguirá una conferencia de prensa de una personalidad, en la que los participantes asistirán como periodistas. Después realizarán una práctica correspondiente al medio al que esté dedicado cada una de las sesiones (radio, televisión, prensa o agencia). Dichas prácticas serán revisadas con los alumnos a fin de conocer mejor las pautas habituales de los medios de comunicación, así como sus necesidades y sus condicionantes.

Finalmente, se dedicarán tres sesiones al mejor conocimiento de la plataforma www.dicyt.com, donde se solicitará la introducción de informaciones y materiales adicionales, y se solucionarán las dudas de uso que puedan surgir, con el objetivo de que los futuros agentes de cultura científica dominen la herramienta con soltura.

Ponentes:

Laura Corcuera
SINC / FECYT – Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Martha Dhune
Directora de comunicación de la red de centros CONACYT México

José Abel Flores
Investigador – Universidad de Salamanca

Beatriz González Amandi
Codirectora de la Fundación DiCYT

Elizabeth Hoyos
Directora Corporativa de Maloka (Colombia)

Sonia López
Senior News Service Manager – Alpha Galileo

Ana Vitoria Pérez
Codirectora de la Fundación DiCYT

Miguel Ángel Quintanilla
Catedrático de Filosofía – Universidad de Salamanca

Juan Carlos Toscano
Secretario Técnico – Centro de Altos Estudios Universitarios de OEI

Carlos Vogt
Secretario de Educación Superior del Estado de São Paulo

Marianela Velasco
Jefa de comunicaciones del Programa Explora Conicyt Chile

Información adicional
Curso de Agentes de Cultura Científica

Compartir:

Deja un comentario