Taller internacional “Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Iberoamérica” en Lima

Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad
La Universidad Antonio Ruiz de Montoya, situada en Lima, Perú, será la sede del inminente taller internacional “Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Iberoamérica”, que se realizará en una fecha a determinar en julio de 2009.
La promoción de los sistemas de posgrado de ciencia e ingeniería es, a estas alturas, un aspecto de indiscutible importancia para la política científica. Sobre ella se basa la posibilidad de contar con cada vez más y mejores investigadores. En este precepto se afirma el propósito del taller, que propiciará una discusión abierta entre expertos académicos y funcionarios de organismos de ciencia, tecnología y educación superior, acerca de las características, los resultados y los impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en los países iberoamericanos, en el marco de las tendencias recientes de expansión de la matrícula, del aumento de la cantidad y la diversidad de programas de formación y de internacionalización académica.

Consideraciones generales

En nuestra región, Brasilconstituye el ejemplo más destacado, con un crecimiento exponencial desus titulados de posgrado a lo largo de la última década. Otros paísesestán realizando un esfuerzo significativo, expandiendo la cobertura desus programas de becas de posgrado y fortaleciendo sus programas deformación de posgrado. Los propósitos expresos de estas políticasparten de la premisa de una insuficiencia en la dotación de personalaltamente calificado, que funciona como un obstáculo significativo parael despliegue de un sistema nacional de innovación. La expansión delposgrado plantea diversos problemas a las administraciones nacionales ya las propias instituciones:

  • Algunos de esos problemas serefieren a cómo regular tal expansión, estableciendo parámetros decalidad para la formación de posgrado, en el marco de la autonomía delas universidades -tanto públicas como privadas- para decidir acerca desus ofertas de formación.
  • Otro conjunto de problemas remite másespecíficamente a los programas de apoyo a la formación de posgrado enciencia y tecnología. Varios aspectos son de interés: los objetivos deestos programas, la organización estatal de apoyo a la formación deposgrado para la investigación, la magnitud de ese apoyo y lasmodalidades de evaluación, asignación y seguimiento de las becas.
  • Unacuestión directamente relacionada con la precedente es la de laevaluación de los resultados y de los impactos de los programas deapoyo a la formación de posgrado. En la medida en que los objetivosperseguidos por estos programas son de importancia crítica para lossistemas nacionales de ciencia y tecnología, conocer qué resultados sehan obtenido y cuáles han sido los impactos de los programas revisteparticular importancia.
  • Un aspecto que también merece atenciónes el de las vinculaciones entre los procesos de internacionalizaciónde la educación superior y la investigación, por un lado, y laformación de posgrado, por otro.  Cuestiones como la opción por laformación de posgrado en el propio país o en el exterior, los estudiosen el exterior como antesala de la emigración, el apoyo con becas a laformación en el exterior, o la realización de posgrados conjuntos conuniversidades extranjeras, requieren un análisis en profundidad.
  • Unacuestión adicional remite a los sistemas de información y losinstrumentos necesarios para evaluar de manera regular y sistemáticalos resultados y los impactos de los programas de apoyo a la formaciónde recursos humanos para la investigación. La necesidad de lasinstituciones de promoción de evaluar sus programas choca a menudo conla inexistencia de fuentes y metodologías adecuadas. Por lo tanto,resulta conveniente analizar cuáles son las posibles fuentes deinformación disponible o potenciales, sus limitaciones y los requisitosmetodológicos para su utilización.
Compartir:

Deja un comentario