Debate Metas Educativas 2021 – Espacio Iberoamericano del Conocimiento

Elena Castro, Ingenio (UPV- CSIC)

Elconocimiento siempre ha sido un ingrediente básico del crecimientoeconómico y de la mejora del bienestar social; esa capacidad que hatenido el hombre para inventar, para hacer las cosas de otra forma,para producir cosas nuevas siempre ha estado en la base del desarrollode la sociedad humana,  pero ha sido recientemente cuando se hacomenzado a hablar de la “economía” y de la “sociedad delconocimiento”. ¿Cuál ha sido la razón para que sea ahora cuando elconocimiento ocupa este lugar central?

La razón es que el conocimiento está demostrando ser una de lasfuentes principales de riqueza y bienestar en estos momentos. Durantela denominada “era agrícola” (Gorey et al., 1996), las principalesfuentes de creación de riqueza eran la tierra y el trabajo, por tantola producción, transporte y almacenamiento de productos agrícolasrepresentaba la actividad principal. Cuando tuvo lugar la revoluciónindustrial, debido a las necesidades crecientes de inversión enmaquinarias, la tierra pierde protagonismo y en su lugar cobraimportancia el factor capital, dando inicio de esta forma al segundoestadio, denominado por el autor como “era industrial”. Actualmente, lasociedad se encuentra en un nuevo período en el que los factorestradicionalmente reconocidos -tierra, capital, trabajo- se muestrancada vez más insuficientes para dar cuenta de los procesos decrecimiento, mientras que el conocimiento se convierte en elementocentral de la economía; este es el tercer estadio denominado “Era delconocimiento”, porque se está produciendo una aceleración sinprecedentes del ritmo de creación, acumulación y, a la vez, dedepreciación del conocimiento (David y Foray, 2002). Ello se debe,entre otras razones,  a que ha tenido lugar una revolución tecnológicatrascendental para la difusión social de la información: la irrupciónde la era digital (informática, bases de datos, internet,…), que afectaa la producción y distribución de la información y del conocimiento, alponer al alcance de la gente, en un instante, cantidades de informaciónque hace sólo 30 años hubiera costado meses recopilar, procesar einterpretar. 

Pero esta nuevasituación no afecta por igual a todos los países y regiones ni a todoslos sectores de actividad, porque esta sociedad del conocimientorequiere la disponibilidad de infraestructuras y el acceso a lasfuentes de información (es decir, supone un coste), pero además, exigeen los actores de los procesos de innovación económica y social nuevascompetencias, como por ejemplo, la capacidad para utilizar las nuevastecnologías, para aprender cosas nuevas, para trabajar en equipo, paraseleccionar lo importante, capacidad de aplicar los conocimientos en lapráctica, capacidad de análisis y síntesis, capacidad para adaptarse alas nuevas situaciones, habilidades interpersonales, creatividad,comunicación oral y escrita, capacidad crítica y autocrítica,habilidades básicas de manejo de ordenadores, capacidad de trabajar enequipos interdisciplinares,  compromiso ético (valores), apreciación dela diversidad y multiculturalidad, habilidades de investigación,…(Teichler, 2004); nuestros sistemas educativos deben tener en cuentaestas nuevas competencias a la hora de diseñar los programas educativosen todos los niveles de la enseñanza

También plantea nuevas dificultades y desafíos que hasta ahora no sepercibían: ¿de quién es el conocimiento? ¿Qué confianza se puede teneren esos conocimientos tan accesibles? ¿Qué se ha de conservar cuandohay un aumento tan desmedido de nuevos conocimientos? ¿Quién puedeintegrar tantos conocimientos cada vez más especializados yfragmentados? ¿Cómo se puede favorecer la creación de redes de actoresdiversos que se involucren en el desarrollo de nuevos productos yservicios? ¿Cómo se gestionan las relaciones entre los diversos actoresque intercambian o crean conjuntamente conocimientos?

Sin duda esta Era del Conocimiento plantea retos a los gobiernos, a lasinstituciones educativas y científicas, a las empresas y a todos losque formamos parte esta sociedad vertiginosa, pues se requieren ideascreativas para solucionar los problemas en este nuevo contexto, perotambién es fuente de oportunidades que no se deben desaprovechar. Nuncaantes hubo tantas posibilidades de compartir información, conocimientosy experiencias y este es, precisamente, uno de los objetivos delEspacio Iberoamericano del Conocimiento sobre el que se discute en esteforo. Es la hora de trabajar sobre la declaración de Lisboa y sobre losdiferentes programas que se están proponiendo en este marco, con el finde  concretar iniciativas que  ayuden a los países iberoamericanos aparticipar activamente en nuestra Era, la del Conocimiento.

 

Bibliografía

David, P.A., Foray, D. [2002]: “Una introducción a la economía y a lasociedad del saber”. International Social Science Journal, nº 171.UNESCO.
Gorey, R.M., Dobat, D.R. [1996]: «Managing in the knowledgeera», The Systems Thinker, Vol. 7 No.8, pp.1-5.
Teichler, U. [ed.] [2004]: “Comparative Perspectives on HigherEducation and Graduate Employment and Work – Experiences from TwelveCountries”. http://www.uni-kassel.de/wz1/tseregs.htm

Acceder y participar en el foro

Compartir:

Deja un comentario